En tiempos inciertos, películas optimistas. Precisamente fue Hollywood quien inventó en la época de la Gran Depresión el cine escapista. La población necesitaba desconectar de sus problemas diarios, de sus penurias económicas, y las tramas con mensaje positivo y happy end eran el vehículo ideal para reconfortar y tranquilizar. Las feel-good movies siempre han estado ahí para alegrarnos la vida, para que saliéramos de la sala con un chute de buen rollo. A veces se utilizan para hablar de temas importantes, y en otros casos su función es únicamente entretener. No hay una pretensión más honesta que esa.

‘Cantando bajo la lluvia’

Es difícil encontrar en la historia del cine momentos que provoquen un mayor estadillo de endorfinas que la escena de Gene Kelly chapoteando paraguas en mano y cantando Singin’ in the rain. En realidad, todo el filme de Stanley Donen es un prodigio feel good: ese glorioso Technicolor, esos irresistibles números musicales, esa química a tres bandas entre Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds…

<b>Disponible en Google Play y Rakuten TV.</b>

‘Xanadu’

El paso de tiempo ha convertido en joya del kitsch esta historia de amor entre un pintor y una musa enviada a la Tierra por el mismísimo Zeus. Es muy hortera, de acuerdo, pero cada vez que aparece Olivia Newton John se para el mundo, las canciones son maravillosas, y sus números de baile en patines de ruedas son un alarde de imaginación.

Disponible en Filmin.

‘La princesa prometida’

Reiner enlazó tres obras de distintos géneros que se han convertido en clásicos de culto: Cuenta conmigo, Cuando Harry encontró a Sally y La princesa prometida, un cuento de aventuras medieval contaminado de un encanto crónico gracias a la dulzura personalizada en Robin Wright y a las míticas escenas de capa y espada que dieron lugar a running gags que forman parte de la cultura popular como el de Iñigo Montoya vengando de la muerte de su padre.

Disponible en Filmin, Fubo y Vodafone.

‘Big’

Tom Hanks encarnó en esta película la ingenuidad de un niño que se convierte en adulto en una película destinada a formar parte de nuestras vidas para siempre. En ella se habla de crecer y de los pros y los contras que supone dejar atrás la infancia. Cuando eres niño disfrutas esta película por unas razones, y cuando eres adulto por otras, aunque siempre se llora y se ríe en las mismas escenas.

Disponible en Microsoft Store, Rakuten TV, iTunes y Google Play.

‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’

Se ha convertido en una de las películas icónicas del cine LGTBI. Es una road movie por el desierto australiano que es todo un canto a la libertad y la tolerancia, con un trío icónico formado por Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce que consiguen trasmitir poderío, pero también frágil humanidad con tacones y brilli brilli.

Disponible en Filmin.

‘Cuatro bodas y...’

Tras ser guionista de las locuras de Rowan Atkinson en programas y series para televisión, Richard Curtis escribió el brillantísimo guion de Cuatro bodas y un funeral que se convirtió de manera inmediata en un clásico contemporáneo. Puso de moda la comedia británica, su flema, su elegancia, catapultó al estrellato a Hugh Grant y demostró que, con mucho ingenio, dosis justas de humor negro y un reparto soñado, se podía reformular el género sin perder de vista los referentes clásicos.

Disponible en Rakuten TV e iTunes.

‘Todos dicen I love you’

Nos olvidaremos de que Woody Allen es hoy un director apestado para reivindicar este maravilloso musical ambientado en Nueva York, Venecia y París. A partir de los devaneos sentimentales de una adinerada familia neoyorquina en viaje por el mundo, Woody Allen rinde homenaje a los grandes musicales de Hollywood con un reparto repleto de estrellas y una banda sonora que es pura ambrosía jazz.

Disponible en Filmin.

‘Chocolat’

Una irresitible repostera encarnada por Juliette Binoche llega a un pequeño pueblo francés para hacer más felices a sus habitantes a través de sus dulces. Todas las frustraciones, problemas, deseos insatisfechos y miedos se evaporarán como por arte de magia gracias al sabor del chocolate cocinado por esta especie de hada madrina que solo quiere hacer el bien frente a la intolerancia y cerrazón religiosa que le rodea. Un cuento dulce, dulcísimo que puede alegrar perfectamente un día aburrido y tedioso.

Disponible en HBO, Netflix y Prime Video.

‘Pequeña miss sunshine’

Estamos de acuerdo: no es fácil considerar feel good una película que cuenta con un tipo que ha intentado suicidarse, un adolescente conflictivo que se niega a hablar o un abuelo expulsado de la residencia por haber vendido heroína a sus colegas. Pero sí: esta road movie sobre una familia desarbolada que quiere llevar a su hija a un concurso de belleza es pura emoción y por tanto merece estar en esta lista con todas las de la ley y por méritos propios.

Disponible en Vodafone, Rakuten TV, Microsoft Store, Google Play e iTunes.

‘Patinazo a la gloria’

Un chute de Will Ferrell siempre ayuda, desde Elf a El reportero: La leyenda de Ron Burgundy. En Patinazo a la gloria compone un dueto bizarro junto a Jon Heder y juntos consiguen que el patinaje artístico sobre hielo se convierta en un festín de mallas, humor y piruetas. De principio a fin, campa a sus anchas el absurdo más estrafalario y desternillante.

Disponible en Google Play e iTunes.

‘Mamma mia!’

Posiblemente, el ejemplo perfecto de feel good movie del siglo XXI. Versión cinematográfica del musical homónimo, lo tiene todo. Paradisiacos paisajes griegos, historias de amor juvenil y madurito, un elenco de campanillas (Meryl Streep, Pierce Brosnan, Amanda Seyfried) y, ahí queda eso, las mejores canciones del repertorio de ABBA.

Disponible en Netflix, Prime Video, Rakuten TV, Google Play e iTunes.

‘Happy’

Aunque Mike Leigh, representante del cine realista británico más austero, siempre había apostado por el drama social, en esta ocasión presentó una fábula colorista alrededor de una mujer que es puro optimismo y que intenta contagiar vitalidad a su alrededor. ¿Cómo afrontar ese torrente de alegría en un mundo lastrado por la amargura y el cinismo? Una bonita reflexión en torno a los mecanismos que conducen a la felicidad, a veces, más sencillos de lo que creemos.

Disponible en Movistar+ y Filmin.

‘La boda de mi mejor amiga’

Se convirtió en el buque insignia de la nueva comedia americana con aliento feminista a golpe de grandes momentos y mejores gags, dándole además a Kristen Wiig la oportunidad de convertirse en la reina del género gracias a su carisma y desparpajo. No hay momento para el aburrimiento en esta película que desprende una energía cómica realmente avasalladora.

Disponible en Prime Video, Sky, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store e iTunes.

‘El exótico hotel Marigold’

Madden encontró la clave para componer un homenaje vitalista a la tercera edad lleno de ritmo, color y lujo oriental en esta película que se desarrolla en la India y que cuenta con un reparto impresionante capitaneado por Judy Dench, Bill Nighy, Maggie Smith y Tom Wilkinson.

Disponible en HBO, Sky, Vodafone, Rakuten TV, iTunes y Google Play.

‘Campeones’

El cine de Fesser siempre ha reivindicado la diferencia. En Campeones abandonó los elementos surrealistas que habían poblado su imaginario para componer una comedia social protagonizada por un grupo de baloncesto integrado por personas con distintos grados de discapacidad que se enfrentan al reto de superar sus dificultades a través del compañerismo y el deporte.

Disponible en Prime Video, iTunes, Rakuten TV, Google Play y Microsoft Store.