‘EL CHICO’ (1921)T

3 Para abrir los ojos infantiles a Charles Chaplin, la elección más clara parece su primer largometraje, esencialmente porque el coprotagonista es un niño, y también por esa irresistible escena de lucha entre, primero, dos chavales, y después, sus padres. La película puede ilustrar sobre la necesidad de combatir la pobreza.

‘Streaming’ en Prime Video y Filmin.

‘KING KONG’ (1933)

3 Ojo, recuerden, no el Kong altísimo del 2017 de La isla Calavera, ni el de Peter Jackson del 2005, ni el producido por Dino De Laurentiis en los años 70. Solo el King Kong original de 1933, el dirigido por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, y que cobró vida gracias a la animación stop motion de Willis O’Brien. Todavía hoy, con todos los avances tecnológicos, esta seminal película de monstruos sigue creando pasmo y conmoción.

‘Streaming’ en Prime Video.

‘EL MAGO DE OZ’ (1939)

3 Pocas mejores puertas de entrada al musical se nos ocurren que la adaptación de Victor Fleming del clásico de L. Frank Baum. Los colores aún parecen imposibles y los escenarios siguen quitando el habla. Peligro encantador: la chavalada igual acaba cantando Over the rainbow por los pasillos de casa con tanta asiduidad como el Into the unknown de Frozen.

Disponible en Rakuten TV, iTunes y Microsoft Store.

‘PATHER PANCHALI (LA CANCIÓN DEL CAMINO) (1955)

3 La primera película del tótem indio Satyajit Ray, apertura de su trilogía de Apu, ganó el premio al mejor documento humano en el Festival de Cine de Cannes en 1956. El director recogía los gozos y las sombras de la vida rural a través de la mirada del niño de 8 años Apu, encarnado con naturalidad por Subir Banerjee.

Disponible en Filmin.

‘LOS 400 GOLPES’ (1959)

3 Se podría decir que el clásico de François Truffaut es sobre niños, pero no para niños. Pero ¿y si al decir eso, estuviéramos cayendo en la condescendencia hacia los chavales que critica la película? El autor más sentimental de la Nouvelle Vague hacia aquí una crónica de infancia más bien poco sentimental, pero con momentos de luz. Ideal, en cualquier caso, para ver a partir de los 12 años.

Disponible en Filmin.

‘OLIVER’ (1968)

3 Al pobre Oliver Twist también le pasan toda clase de calamidades, y pasa por ellas con una canción en los labios. Basada en un exitoso musical escénico, que a su su vez está basado en el clásico de Charles Dickens, la película dirigida por Carol Reed obtuvo nada menos que seis Oscar en su día, incluyendo el de mejor película, mejor director y mejor banda sonora . ¡A robar carteras!

Disponible en Rakuten TV, iTunes y Microsoft Store.

‘E.T. EL EXTRATERRESTRE’ (1982)

3 Cinco años después de sorprender a las plateas con la invasión positiva de Encuentros en la tercera fase, Steven Spielberg se empeñaba en ver al visitante como amigo. A la vez que aprende sobre narrativa cinematográfica y absorbe imágenes icónicas para la cultura pop, el joven espectador puede empezar a reflexionar sin querer sobre la experiencia del migrante.

Disponible en Prime Video, Movistar+ y Sky.

‘MI VECINO TOTORO’ (1988)

3 En algún momento hay que señalar el camino hacia los tesoros de Miyazaki y su Studio Ghibli, casi en su integridad en Netflix desde hace bien poco. Mi vecino Totoro es el lugar feliz de varias generaciones de amantes del anime: una fábula familiar en la que no pasa nada grave.

Disponible en Netflix.

‘BABE. EL CERDITO VALIENTE’ (1995)

3 Parafraseando el eslogan de Superman, con Babe, el cerdito valiente, obra maestra (entre varias) de George Miller, sus hijos creerán que un cerdo puede hablar, y, además, crear un ambiente de amistad único allá por donde vaya. Prepárense para cambios: lo más probable es que durante un tiempo quieran hacerse veganos.

‘Streaming’ en Movistar+.

‘FANTÁSTICO SR. FOX’ (2009)

3 «¿Sabéis, hijos?», dirá el padre baby boomer o de la generación X. «Hay una clase de animación que se puede hacer sin estar todo el día sentado delante de una pantalla, con muñecos que puedes tocar y mover, siempre cuidadosamente». La progenie le mirará raro, pero accederá a ver esta adaptación de Roald Dahl por Wes Anderson. Juntos serán felices.

‘ Streaming’ en Prime Video y Movistar+.