J El libro ve la luz coincidiendo con el 50º aniversario del número uno internacional, en la primavera de 1970, del ‘Himno a la alegría’, adaptación del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven que cantó Miguel Ríos. Producción de Rafael Trabucchelli con arreglos de Waldo de los Ríos que fue elogiada por George Martin, el productor de los Beatles. La canción revive estos días en balcones y ‘streamings’ como pieza reconstituyente en tiempos adversos.

J La efeméride inspira una operación rescate de grabaciones históricas; catálogo original de la desaparecida compañía discográfica Hispavox que luego pasó a manos de la multinacional EMI y que ahora maneja Warner. Una de las piezas que se planea restaurar es ‘Sinfonías’ (1970), el álbum más vendido de Waldo de los Ríos (Miguel Fernández sitúa las ventas en unos siete millones de elepés).

J El autor del libro colabora en el proyecto. «Hemos estado escuchando cintas y han aparecido cosas muy interesantes, como la ‘Sinfonía brasileña’ que Waldo de los Ríos compuso en 1973 o 1974 para una película que no llegó a estrenarse, o las bandas sonoras completas del filme ‘La residencia’, de Chicho Ibáñez Serrador, o de la serie ‘Curro Jiménez’.

J Dar con todo el material de Waldo de los Ríos, ya sea grabaciones, notas o fetiches se complica día a día, «porque se han perdido cosas, o corren el riesgo de perderse; mueren personas que las poseían y pasan a manos de Dios sabe quién», lamenta Fernández. «La viuda de Waldo apenas guarda nada. Cuando otras generaciones quieren echar la vista atrás no lo tendrán fácil». Por eso se ha liado con otro proyecto: un documental de la serie ‘Imprescindibles’, de TVE, en el que está involucrado.