La obra 'Antígona' abrirá este miércoles, 22 de julio, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La 66ª edición del certamen emeritense será algo más reducida de lo habitual, con el 75% del aforo y con todos los protocolos de seguridad y protección que las autoridades sanitarias han marcado. El mexicano David Gaitán dirige esta versión contemporánea del mito clásico que pretende plantear un desafío intelectual y emotivo al espectador.

El montaje, que se podrá disfrutar desde el 22 al 26 de julio en el Teatro Romano de Mérida, se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la presencia del director del certamen, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Nuria Flores, o la delegada del Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández. También han participado los actores principales Irene Arcos, que da vida a Antígona, Fernando Cayo como Creonte o Clara Sanchís, como Sabiduría, así como el productor Domingo Cruz. Completan el reparto los actores Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor, que estarán acompañados de un reparto artístico compuesto por 54 figurantes.

En su intervención, Cimarro ha confirmado que los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, asistirán el miércoles a la inauguración de la obra. “Que la Jefatura del estado venga a la inauguración del festival es un hecho importante y lo consideramos un respaldo. Si la Jefatura del Estado viene al festival, se están tomando las medidas y hay un protocolo que marca la propia Casa Real para todos los que vamos a estar allí", ha subrayado a preguntas de los medios.

Sobre la obra que levantará el telón imaginario del festival emeritense, Cimarro ha destacado que Antígona se ha representado “en más de una docena de ocasiones en este gran escenario de Mérida, pero en esta Antígona vamos a encontrar matices que conectan directamente con nuestros propios dilemas que afectan a lo personal y a lo público”.

“Nuestra Antígona no habla tanto de la dicotomía entre leyes divinas y humanas, sino que centra la conversación en torno a las leyes humanas, la libertad, la desobediencia civil, la democracia, la rebeldía, la complejidad”, ha explicado Gaitán. Cabe destacar que el festival coproduce este espectáculo inaugural con la compañía extremeña El Desván Teatro y el Teatro Español, para lo que ha contado con la colaboración además de la Embajada de México.