El confinamiento obligado que han sufrido los españoles durante varios meses por culpa de la pandemia del covid-19 ha conseguido que más personas leyeran y estas encontraran a su vez en la lectura un aliado para sobrellevar la situación, desconectar y combatir el estrés, según un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La lectura fue un aliado para el 82% de los consultados y el 50% asegura que le ha ayudado "mucho". Leer no solamente ha aportado a los ciudadanos las nuevas historias que encontraban en los libros, sino también momentos de tranquilidad, relajación, ánimo positivo y alegría durante el confinamiento.

El confinamiento, según los encuestados, incrementó también los hábitos de lectura: el número de lectores semanales aumentó del 50 al 57%, y también el tiempo dedicado, que subió de 6 horas y 50 minutos a 8 horas y 20 minutos a la semana. Los grupos de población que más leyeron fueron las mujeres -que subieron de 56 a 66 %- y jóvenes de 25-35 años hasta un 65 % del total, 15 puntos más que en la etapa preconfinamiento.

CUATRO LIBROS DE MEDIA

Según esta encuesta, realizada para averiguar cuál fue el papel del libro en estos meses, de media, los lectores leyeron casi cuatro libros durante el confinamiento (3,9), la mayoría de ellos, títulos que ya tenían en sus casas (70% de los lectores). Aquellos que optaron por comprar, lo hicieron -por razones obvias- mayoritariamente por internet, un tipo de compra que se disparó. El 72% de los consultados utilizó este canal frente al 32% que lo hacían antes del confinamiento.

El libro en papel fue el formato preferido por los lectores, que escogieron esta opción en un 83% de las veces, frente a quienes optaron por lectores digitales, móviles, tabletas u otro tipo de dispositivos. En el caso de los más pequeños, los datos arrojan alguna diferencia: los menores de entre 7 y 13 años han leído menos, pero los menores de 6 años lo han hecho más, ayudados por sus padres.

Entre los libros más leídos y destacados por los encuestados se encuentran la serie 'El cementerio de los libros olvidados', de Carlos Ruiz Zafón (fallecido durante el confinamiento), 'El día que se perdió la locura', de Javier Castillo o las sagas de Harry Potter y 'Los juegos del Hambre'.