Turno para la comedia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Nadie es quien es y todos son lo que no quieren ser. Así se presentó ayer en rueda de prensa ‘Anfitrión’, el segundo montaje del certamen, que se estrena mañana en el teatro romano emeritense y estará en escena hasta el 2 de agosto. Según indicó el director del festival, Jesús Cimarro, esta obra llega para ponerle humor a la vida en momentos «que son más necesarios que nunca». Ambientada en una caravana de circo de los años 50, la historia conocida de duplicidad de identidades que provocan múltiples situaciones llenas de comicidad plantea una reflexión sobre la imagen, la identidad y esta, a partir de la mirada del otro, temas de máxima actualidad dado el protagonismo hoy en día de las redes sociales.

Juan Carlos Rubio, que dirige la obra, opta por respetar el texto de Molière con el añadido de dar protagonismo a las mujeres, Alcmena y Cleantis, interpretadas por Toni Acosta y María Ordoñez, respectivamente. «Los dos personajes femeninos dan un vuelco al texto y son los motores de la acción», destacó Rubio, quien debuta en el coliseo emeritense. El director cordobés hizo hincapié en el lema del festival para describir las sensaciones: «Estar aquí este año es humano y al mismo tiempo es también divino, es un milagro, mejor dicho». Además, añadió que la obra se ha quedado con la «trama divertida» y el «enredo divino de amores, posesiones, identidades y espejos».

‘Anfitrión’ pone en escena a una compañía de circo en la que los engaños, el juego y el humor juegan un papel predominante en la obra. Con un elenco de actores formado por Pepón Nieto como Sosia (criado de Anfitrión); Toni Acosta como Mina, Noche y Alcmena (mujer del propio Anfitrión); Fele Martínez como Anfitrión; Paco Tous como Mercurio; Daniel Muriel en el papel de Júpiter y María Ordoñez, Premio Ceres en 2014, como Cleo, Aurora y Cleantis (mujer de Sosia). Junto al reparto, estará el coreógrafo Chevi Muraday dándole vida a los movimientos de los actores, quien valoró que la danza se haya podido colar en la representación de ‘Anfitrión’ y en la programación de un festival «tan especial y tan necesario».

Quien debuta en el escenario del teatro, además del director, es Toni Acosta, quien indicó que para ella es un «sueño cumplido» llegar a Mérida, porque «no ha sido nada fácil», al tiempo que animaba a quedarse con la palabra «amemos». Fele Martínez, por su parte, añadió que «es la obra con la que estoy más tranquilo» antes del estreno.