¿Se acuerdan de ese proverbio chino, ese deseo, «que vivas tiempos interesantes»? Ya asistimos a la caída del Muro de Berlín, muchas gracias. O el «esto es histórico»: más rutina y menos historia, por favor.

No hemos leído nunca tanto el DOE como ahora. El del pasado día 13 decía: «Espectáculos públicos y otras actividades de ocio. Se procederá al cierre o la suspensión de la actividad de los espectáculos taurinos, espectáculos circenses, parques de ocio y atracciones y los centros y las actividades de ocio y tiempo libre de la población infantil y juvenil.

«No tendrán la consideración de actividades de ocio y tiempo libre de la población infantil las que se desarrollen en centros deportivos o academias de baile, en centros de educación infantil y bibliotecas o las actividades académicas, que se regirán por las limitaciones de aforo y protocolos que resulten de aplicación».

Los teatros no aparecen, pero se cancelan conciertos in extremis para evitar la movilidad en un fin de semana, el pasado, en el que todo el mundo cogió el coche para irse a Montánchez a ver la nieve. No he visto más fotos de Montánchez en la vida en mi Instagram. Con respecto al concierto de Mocedades, su promotor, José Antonio Martínez, cree que la Junta se asustó por la cacerolada en el Gran Teatro. Con respecto al de Revólver, su promotor, Carlos Ortiz, ha aseverado que la administración regional ha faltado al respeto a los trabajadores casi estratosféricamente y ha dejado escrito en su Facebook: «La música en directo sigue en Extremadura hasta que no nos obliguen a lo contrario. El mismo derecho a trabajar que TODOS, el mismo derecho a cantar para vosotr@s. A FAVOR de la reapertura del comercio y la hostelería. El mismo derecho a trabajar en la CULTURA».

Él promueve también el concierto de Pedro Pastor que va a tener lugar en el Gran Teatro de Cáceres esta tarde/noche, porque comienza tempranito para que luego todo el mundo pueda estar en su casa antes del toque de queda.

Un día le pregunté a Luis Pastor y a Lourdes Guerra si le habían dicho a su hijo Pedro que no se metiera en esto y me dijeron que no y que a veces. Se han acabado los tiempos en que un artista podía tardar media hora en subirse al escenario y luego estar tres horas si quería. A las nueve hay que terminar.

La gira se llama Vulnerables. Le acompaña la banda Los locos descalzos. Ya le ha dado tiempo a recorrer España y parte de América central y del sur con esta gira porque el disco salió en 2019, cuando aún no se atisbaba siquiera la distopía extraña en la que se ha transformado nuestra vida y en la que se han transformado los deseos (gente que no ha viajado nunca ahorra para ir a Nueva York).

El último tema que ha grabado, con Mafalda (un grupo de música, no la de Quino) es La Plaza: «Verde como mi libertad / No pensé que un pañuelo / les pudiera asustar / más que todas las minas / que hoy ya no volverán. / Tengo un pacto con las que aquí están / Me perdí entre tanta gente. / Gritamos a la vida, gritamos al presidente. / En la plaza se respira y algo diferente: / no es el humo de los pacos. / Es un pueblo entero en frente».

Ambas bandas -cuenta Pedro Pastor- tuvimos la suerte de vivir un estallido social que se propagaba imparable por casi todo América Latina y quisimos reflejar esa vivencia en la canción. Escribí mi parte, la melodía y la letra, un 2 de enero en una playa perdida de Costa Rica después de volver a nacer.

Y baja desde los cerros

Y rugen las avenidas

Y surgen las asambleas

Qué fue de los cantautores, cantaba su padre. Pues aquí están, cantando a movimientos sociales, como siempre, o al amor, como siempre, o narrando otras historias, como siempre.

Hay más música esta tarde, pero lo de hoy es muy especial. La cantante extremeña Pilar Boyero y el pianista Pedro Monty ofrecen un concierto solidario en Badajoz y lo van a hacer en el domicilio de Marco Sánchez Becerra, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en su tipo Bulbar.

Marco ya no se puede mover. Es un reconocido rostro de la ELA en nuestra región y hace un par de años también fue protagonista de la campaña Start the dance a nivel nacional. Su vida transcurre en su dormitorio y su sistema de comunicación es un dispositivo Irisbond, porque ya no puede mover el cuerpo.

Del derecho a comunicarse cuando uno no puede usar su voz me habló la neuropsicóloga Ana Titos, experta en dispositivos de eye-tracking, que siguen el movimiento de uno de tus ojos para crear palabras y frases. Hacen falta profesionales que le ayuden a uno a usarlos y hace falta mucho más dinero en la sanidad pública. No solo para el covid: también para aquellos que no pueden hablar por cualquier razón.

El concierto se puede seguir a las 17.30 horas, en directo, en el canal de YouTube de Pedro Monty y además, se ha habilitado una fila cero a través de la cuenta ES32 2048 1116 2434 0004 5636 para colaborar con la asociación ElaExtremadura, que da cobertura en nuestra región a los 90 afectados por esta enfermedad.

Ojalá recauden mucho.