Pilar Palomero estudió en un colegio de monjas desde los 4 hasta los 14 años. Su ópera prima como directora de cine va de monjas (no contra ellas). Y de niñas que se asoman a la adolescencia. Y de madres solteras y prejuicios. Y de la España de los 90 y la música que se escuchaba en cintas grabadas. ‘Las niñas’ no es un drama de denuncia contra la educación religiosa. Es una brillante película que narra los sentimientos de una cría que está empezando a dejar de serlo. En agosto, conquistó la Biznaga de Oro en el festival de Málaga. En enero, el premio Forqué. Esta noche la asociación de informadores cinematográficos (AICE) le han concedido el Feroz a la mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion allanando así su camino a los Goya, que se concederán este sábado virtualmente desde Málaga.

En un año 'online', los Feroz han sido presenciales, una manera de dejar claro que la cultura es segura en tiempos de pandemia. Victoria Abril, a la que AICE decidió conceder el premio a toda una carrera, no pisó la alfombra roja del teatro Coliseum de Madrid por su negativa a llevar mascarilla. El disparatado discurso negacionista que hace unos días ofreció la actriz -una de las mejores del cine español- quiso enturbiar el habitualmente desenfadado ambiente de los Feroz. Pero no lo consiguió. Hasta la homenajeada pidió disculpas por si ofendió a familiares de víctimas del coronavirus con su ignorante discurso, en el que solo ofreció datos inventados. El feminismo, el apoyo al colectivo trans y el humor trataron de hacerse pequeños huecos en la gala, que empezó con un aplauso para los sanitarios y un deseo por parte de la presentadora, Pilar Castro: "Ojalá estemos todos pronto vacunados". En su brindis por el cine español, María Guerra, presidenta de AICE, pidió "salud y las vacunas" para poner fin a la polémica.

Si 'Las niñas' salió por la puerta grande, 'La boda de Rosa', en la que Iciar Bollain hace un divertido retrato de una mujer que quiere casarse consigo misma, se llevó el galardón a la mejor comedia. El premio especial recayó en 'My Mexican Bretzel', en la que la debutante Nuria Giménez adentra al espectador en un universo confesional a través de la manipulación de viejas imágenes de su propia familia que abarcan desde los años 40 a los 60.