"Mi primer pensamiento va dirigido a mi familia del cine, los nominados, los verdaderos protagonistas de esta noche, que desgraciadamente no están aquí, pero sí en este escenario. Aunque sea de forma telemática bienvenidos a todos, a Málaga y a este teatro que es vuestra casa". Así ha comenzado el discurso con el que Antonio Banderas ha dado comienzo a la Gala de los Premios Goya 2021, una gala muy diferente a la de otros años, sin la presencia física de los nominados, que han aparecido de forma virtual a través de una pantalla en el escenario. "Se os echa mucho de menos, mucho", ha dicho Banderas.

El actor, que ha ejercido de maestro de ceremonias junto a María Casado en el teatro Soho CaixaBank de Málaga, ha realizado un discurso emotivo, con un tono calmado y respetuoso. "Sabéis muy bien que no hay mayor pesadilla que la pesadilla de las salas vacías y además no os podéis imaginar la ilusión que nos hacía recibiros en nuestro teatro por primera vez", ha dicho Banderas, que ha recordado los duros meses de la pandemia donde la cultura ha sido la protagonista dentro de muchos hogares. "Durante estos meses largos de pandemia no he dejado de preguntarme cuál era mi papel, el papel del mundo del cine frente a la cantidad de acontecimientos que se nos venían encima como un tsunami".

"Somos contadores de historias y eso es lo que haremos", ha concluido el actor. "Quizás haciendo ese esfuerzo de entender las cosas terminemos dando sentido a las contradicciones con las que nos hemos visto obligados a vivir. Dejar testimonios de lo vivido puede ser nuestra aportación, no nos eleva a la categoría de esenciales, pero si necesarios, o a la categoría de los que quieren arrimar el hombro", ha añadido.

Tras esta reflexión, el actor ha pedido un minuto de silencio por todas las víctimas de la coronavirus y para ello ha reunido a todos los profesionales que trabajan en la gala de los Premios Goya 2021. "A los compañeros que participan desde casa y a los espectadores de la gala, técnicos... os pido que os unáis a esta muestra de respeto y que lo hagáis desde este momento", ha reclamado.

"Dicen que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla hay que mirar atrás. En este escenario se levantó el primer cine de Málaga y recibió el nombre de 'Cine Pascualine', fue destruido en dos ocasiones, la primera por una bomba y la segunda por un incendio. Esta pequeña historia encierra una metáfora que nos puede dar una clave para afrontar la vida: caer y levantarse, renacer de las cenizas y continuar hacia adelante", ha concluido.