La exposición 'Escultura Expandida', abierta desde este jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), indaga en el auge de la escultura en el arte de los últimos años a partir de los fondos que ha ido reuniendo este museo principalmente en la última década.

La muestra reúne las piezas icónicas de su colección, como la gran celda de Louise Bourgeois o las piezas de Pepe Espaliú y Cristina Iglesias y recupera una obra de Aurèlia Muñoz, una artista histórica cuya obra formaba parte del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, según ha informado en un comunicado la dirección del CAAC.

La exposición, que está comisariada por Juan Antonio Alvarez Reyes y Yolanda Torrubia, muestra también adquisiciones del pasado año, compras que fueron realizadas con un presupuesto extraordinario de cerca de 500.000 euros habilitado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como ayudas al arte contemporáneo con motivo de la pandemia.

En 'Escultura Expandida' se presentan obras de un veintiséis artistas, de los que catorce son mujeres, lo que ha destacado la dirección del CAAC por considerar que se trata de "un medio tradicionalmente asociado al género masculino".

Algunas de las piezas más importantes exhibidas son donaciones de los artistas, concretamente la instalación de Soledad Sevilla y el conjunto del colectivo ruso Chto Delat. Además, la escultura del artista alemán Reinhard Mucha, que es un depósito a largo plazo de la coleccionista Oliva Arauna.

La muestra trata de ofrecer un recorrido en el que el espectador, "casi sin darse cuenta, pasará de la abstracción a la figuración, de la geometría al cuerpo, produciéndose en el camino una serie de núcleos de intersección donde se establecen diálogos en torno a cuestiones como la idea de dispositivo, lo orgánico en relación a la forma y el material o la identidad y la cultura popular".