La extremeña nacida en Tornavacas, Consuelo Hernández ha sido incluida como única mujer pintora en el libro ‘Extremeños contemporáneos ilustres’ de Feliciano Robles Blanco, que ha incluido una selección de 67 personajes, 15 de ellos mujeres que han destacado o destacan por su trabajo en las ciencias, las humanidades, las letras, la medicina o la música. En el caso de la artista plástica también aparece en los libros: ‘Mujeres ilustres de Extremadura’ y ‘Extremeños ilustres’.

Consuelo Hernández, pintora figurativa, encuadrada dentro del Realismo español, ha recibido numerosos premios y distinciones no solo en España sino también en otros países como Francia e Italia. Como ejemplos, obtuvo el que anualmente concede la histórica institución parisina Arts-Sciences-Lettres, premio Medalla de Plata a su obra y trayectoria artística recibido en 2019. O los concedidos en Génova, Florencia, Milán, Mantova: Premios Bienal de Génova, Caravaggio, Botticelli, o el Leonardo da Vinci.

El libro incluye una extensa biografía de esta mujer criada en una familia de artistas y lo hace desde sus orígenes extremeños hasta la actualidad con referencias a sus exposiciones y premios, contenidos todos actualizados hasta el 2020. Su trayectoria profesional figura en numerosos catálogos, libros y diccionarios referentes a sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, prueba de la posición que ocupa esta mujer en el mundo del arte que supo que se iba a dedicar a pintar tras una visita al Museo del Prado cuando tenía siete años.