'La memoria vegetal' es el título de un libro que reúne casi una veintena de textos hasta ahora inéditos en español del pensador italiano Umberto Eco, escritos entre finales de los años 80 y primeros años del siglo XXI y en el que el autor realiza un canto de amor a los libros y a su acumulación.

¿Cómo se construye una biblioteca imaginaria? ¿La bibliofilia está condenada a su fin? ¿Cuál es el futuro del libro y de la letra impresa?. Estas son algunas de las preguntas que se plantea Umberto Eco (1932-2016) en este libro, según ha informado la editorial Lumen, que lo publica en castellano.

'La memoria vegetal' reúne casi una veintena de textos varios -entre conferencias, opúsculos, ensayos, artículos especializados destinados a publicaciones académicas u otras emblemáticas del campo de la bibliofilia, como "L'Esopo" o "Almanacco del Bibliofilo", o incluso pequeñas ficciones.

El hilo conductor de todos ellos es -indica la editorial -el amor por el libro del autor de 'El nombre de la rosa' que cultivó desde la filosofía y la historia de las ideas, la semiótica y la lingüística, la historia de las artes y la cultura a la crítica y la teoría literaria.