El poeta extremeño Manuel Pacheco protagoniza la celebración del Día Internacional del Libro en Extremadura. Para ello, la Consejería de Educación y Empleo programa una lectura continuada este viernes, en la que participarán el secretario general de Educción, Francisco Javier Amaya, y estudiantes de seis centros educativos. Junto a actividad, los escritores Susana Martín Gijón y Antonio Orihuela intervendrán en sendos encuentros literarios.

Todas estas actividades se desarrollarán desde las 9.30 hasta las 13.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la consejería y se retransmitirán a través del canal de YouTube de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura-

Los encuentros

El primer encuentro será con la escritora y colaboradora de el Periódico Extremadura Susana Martín Gijón con los alumnos del instituto Bembézar de Azuaga. Será una actividad incluida en la experiencia piloto de Encuentros con autores, en la que participan una veintena de centros educativos seleccionados por sus proyectos de innovación en bibliotecas escolares y sobre fomento de la lectura.

Después, dará comienzo a la lectura continuada de algunos de los poemas más representativos del poeta Manuel Pacheco. Con esta lectura, la Consejería de Educación y Empleo se suma a los numerosos actos que celebran por el centenario del nacimiento del poeta extremeño.

A la lectura de Poema para romper los sueños’, por parte de Amaya, le seguirá la que realizarán los alumnos del CRA Riscos de Villavieja, de Casas del Castañar; el IESO Gabriel García Márquez, de Tiétar; el IES Francisco de Orellana, de Trujillo; el CEIP Dion Casio, de Mérida; el IES Suárez de Figueroa, de Zafra, y el IES Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey.

Seguidamente se celebrará el segundo encuentro literario, que mantendrá el escritor Antonio Orihuela con el alumnado del IES Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros.

Estos actos se suman a las numerosas actividades con las que los centros educativos extremeños conmemoran esta semana una de las efemérides más celebradas por colegios e institutos que suelen desarrollar durante todo el curso escolar proyectos innovadores de animación a la lectura.

‘Gabrielium: leyendo por la igualdad’, del CEIP De Gabriel, de Gévora; ‘Piratas por el mundo en busca de tesoros’, del CEIP ‘La Paz’, de Plasencia; ‘La savia del conocimiento’, del CEE Emérita Augusta, de Mérida, y ‘El cine y los ODS’, del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, son solo algunos ejemplos de la gran labor que realizan los centros educativos para introducir a su alumnado en el apasionante mundo de los libros.