Como una competición novedosa y única a nivel nacional para los aficionados al rap y las ‘batallas de gallo’. Así se presenta la Cancha, un torneo para las nuevas generaciones Freestyle (subgénero del rap que se realiza de manera improvisada y en el que a la persona que lo practica se la llama freestyler o MC). En el caso de Extremadura, los aspirantes están englobados en la Cancha Sur1, de la que forman parte también Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. Tienen hasta el 2 de mayo para enviar su prueba mientras que la competición será el 9 de este mes. Entre los que se presenten se elegirán 16 extremeños, de los que saldrán los que competirán.  En Cáceres, de hecho, ya hay publicidad anunciando su celebración. Su promotor en la región es el villanovense Alejandro Ferreira.

La final regional será por internet y la nacional presencial, informa la organización. Las pruebas se podrán seguir a las seis de la tarde en Entresdosuno, y en los canales Twitch y YouTube. Y para enviar una composición hay que hacerlo en el DOJO.

Entresdosuno ha trabajado con 14 organizaciones españolas hasta lograr dar vida a esta competición que «busca seguir afianzando los cimientos del freestyle más underground (al margen de los circuitos comerciales).

La Cancha está concebido para esos MC’s jóvenes que tanta energía le dan a las calles, parques, o barrios, en los que día tras día rapean, saltando rimas en todas partes «esperando a ser escuchados y buscando un lugar común en el que competir con sus iguales». 

El torneo se divide en siete zonas geográficas, dura tres meses y tiene tres fases: Clasificatoria, repesta y gran final.