La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón (Feten) celebra este año su treinta aniversario como referente de las artes escénicas infantiles y familiares con una edición que programa del 9 al 14 de mayo trabajos de 39 compañías, entre ellas la extremeña Panduro, habrá seis estrenos, y cerca de 550 profesionales del sector en torno a un abanico de actividades presenciales y ‘on line’.

Con ‘La ciudad inventada’, la propuesta extremeña de Panduro, que se podrá ver el 13 de mayo a las seis de la tarde en el Centro Municipal Integrante Ateneo la Calzada, es fiel a su estilo e incluye texto, música, marionetas, video mapping y mensaje (aprendizaje), «fórmula con la que nos identificamos plenamente y con la que ya se nos reconoce», se puede leer en su web, en la que añaden que «queremos disfrutar, y que disfrute con nosotros el público, de una historia universal, una historia que contiene la sencillez de un cuento y por ello posee, encerrada en ella, la universalidad». En este montaje, añade la compañía con sede en Badajoz, cohabitan diferentes cuentos tradicionales de lugares y procedencias diversas. Como ocurre con las personas, se relacionan entre sí, se entremezclan y enriquecen… dando lugar a una historia moderna y mestiza.

Sobre la feria, la organización ha informado de que pese a contar con menor número de espacios y de compañías debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, la cita asturiana, que ha recibido cerca de 600 propuestas de participación en su 30 edición, mantiene su apuesta por la calidad y la representatividad de técnicas y formatos, además de su esencia como escaparate de tendencias creativas y como espacio de análisis e intercambio de experiencias. Para ello, programa en esta trigésima edición 39 propuestas de 14 comunidades: Cataluña (8), Asturias (7), Andalucía (5), Madrid (4), Comunidad Valenciana (4), Galicia (2), País Vasco (2), Navarra (1), Castilla y León (1), Aragón (1), Cantabria (1), Extremadura (1), Baleares (1) y Murcia (1).

La programación de Feten es muestra, un año más, de las actuales tendencias de las artes escénicas familiares, centradas en los títeres, el teatro de objetos y el gestual, el clown, la danza o la música, entre otras. Todas ellas, junto a otras, se convierten en vehículo para acercar al público infantil temas de gran calado, a los que podrán acercarse a través de Feten Virtual,

La preferia arranca el día 8 a las 19.30 horas en el Teatro Jovellanos con el montaje ‘Gaia’, de Mag Edgar, quien pone la magia y el ilusionismo al servicio de una propuesta educativa que busca generar un cambio de conducta. Este mismo título inaugurará oficialmente la Feria el domingo 9 y, a partir de ese momento, se sucederán las historias y los lenguajes de mano de animales hechos de chapa, trozos de madera y viejos utensilios, de intérpretes, de títeres, de objetos e instrumentos musicales, de saltos, vuelos y malabares, de acrobacia, trapecio, danza o comedia y se clausura el viernes 14 de mayo con ‘Artinauta’, del catalán Marcel Gros, que emprende un viaje por el universo interior a través de recuerdos, imaginaciones y sueños para llegar al Planeta Arte.

Además, a las representaciones se suman otras iniciativas vinculadas con el mundo del teatro y habrá encuentros profesionales y actividades para profesionales.