La XXII edición del Festival de Teatro de Olite, prevista del 16 julio al 1 de agosto, reunirá en torno a la música, la poesía, la danza y el teatro a figuras consagradas de la escena nacional junto a nuevas compañías navarras.

El festival, que pone a la venta las entradas el 1 de junio, tiene este año como lema ‘Por los caminos del alma’ y cuanta en el cartel del ciclo Poética Teatral con Inextremis, Cardo Films, TDiferencia o La Cuerda Teatro, mientras que La Banda Teatro Circo desarrollará la residencia. Además, incorpora, como novedad, el Palacio de Ezpeleta de Beire a sus espacios habituales.

Entre las compañías de largo recorrido teatral figuran La Zaranda y entre los nuevos artistas, los jóvenes navarros de The Lyrical View. También convivirán clásicos como Shakespeare, León Felipe o García Lorca, junto a autores contemporáneos como Raymond Carver.

En el caso de la extremeña Teatro de Noctámbulo presentará el 29 de julio ‘Tito Andrónico’, de Shakespeare, en versión de Nando López, dirigida por Antonio C. Guijosa y José Vicente Moirón en el papel protagonita. Es una coproduccción del 2019 con el Festival de Mérida.

Entre los intérpretes y directores consolidados están Javier Gutiérrez, María León, Héctor Alterio, Paco de La Zaranda o Andrés Lima, y como director invitado, Juan Carlos Rubio que presentará ‘La isla’, ofrecerá un taller de dramaturgia y mantendrá un encuentro con críticos teatrales.

La inauguración será el viernes 16 de julio en La Cava con el espectáculo ‘40 años de flamenco’, a cargo de Carmen Linares, que celebra cuatro décadas sobre las tablas con un viaje por el flamenco, el folclore andaluz y la poesía. Para el final , está previsto el estreno del musical ‘Pies en tierra - Oinak Lurrean’, a cargo de The Lyrical View.