Contempopránea cada vez está más lejos de Alburquerque. El festival que lleva más de veinte años celebrándose en la localidad no garantiza celebrar una futura edición en la ladera del Castillo de Luna y sondea ya futuras localizaciones, todas en la provincia de Badajoz. Según ha podido conocer este diario, Olivenza, Badajoz, Mérida y San Vicente de Alcántara se postulan como posibles destinos para garantizar la continuidad de la cita musical en Extremadura.

En ese sentido, la organización asegura que en los próximos días la organización tratará de buscar soluciones con la Consejería de Cultura para agotar todas las vías que permitan la continuidad del festival en la localidad pero sin el ayuntamiento como intermediario y si esta vía no es factible, arrancarán las negociaciones con las localidades que han mostrado interés en acoger la cita.

Esta decisión viene motivada por el conflicto que enfrenta al ayuntamiento con los organizadores, ya que según manifiesta la organización, el consistorio adeuda una cantidad al festival que  asciende ya a más de 100.000 euros. La cita celebró su última edición en la localidad en 2019 arrastrando esta situación. En 2020, la pandemia provocó que no se celebrara pero ya entonces la organización barajaba opciones si no se solventaba el problema.

En cuanto a las posibles opciones de futuro, San Vicente de Alcántara cuenta con la cercanía a Alburquerque, Olivenza con el doble de población y una ubicación estratégica en la raya para atraer a público portugués, Mérida cuenta con la infraestructura y la capacidad hotelera de una ciudad que acoge citas masivas como el festival de teatro aunque ya cuenta con festival propio, el Stone, y por último, Badajoz ya cuenta con la baza de haber acogido dos ediciones del festival, ya que acogió dos ediciones de la cita en la alcazaba cuando el festival decidió hacer edición doble. En el caso de la provincia cacereña, Plasencia también ha manifestado su interés por acoger la cita.