El Govern balear ha dado marcha atrás tras la polémica prohibición de actuaciones de DJ en las islas y ha modificado el documento publicado en el BOIB el 22 de mayo por el que no permitía este tipo de actividades de música electrónica. En un nuevo documento oficial, el Ejecutivo autonómico se retracta y modifica parcialmente el acuerdo para considerar ahora que la actuación de un 'disc jockey' "tiene la consideración de espectáculo cultural en vivo", por lo que está permitida su actividad dentro de las condiciones establecidas, como la de no poder comer ni beber en espacios cerrados con este tipo de actuaciones musicales.

Los 'deejays' de Ibiza se habían puesto en pie de guerra contra el Govern balear tras la publicación en el BOIB el pasado 22 de mayo del acuerdo del Consell de Govern que prohíbe las actuaciones de los DJs en toda la comunidad autónoma. Se trata de una de las medidas adoptadas en el nuevo Plan de medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionado por el covid.

La Dirección General de Emergencias e Interior argumenta su decisión en que "la actuación de un DJ es una actividad de amenización por medios mecánicos o electrónicos propia de sala de fiesta, sala de baile, café-concierto, discoteca, y bar de copas". "No se puede considerar ni música ambiental ni tampoco música en vivo, por lo cual es una actividad que no está permitida con la normativa actualmente vigente", añade el documento oficial, en el que se especifica que sólo está permitida la música en vivo o ambiental sin superar los 60 decibelios.

Representantes de la música electrónica de la isla han puesto el grito en el cielo ante este acuerdo del Ejecutivo autonómico y aseguran que esta decisión podría abocar a una crisis sin precedentes en un sector que, recuerdan, lleva más de un año en el dique seco por las duras restricciones impuestas en Balears. "Quieren aprovechar la situación para acabar con la música electrónica. Nos han puesto el pie en el cuello y no paran de apretar", ha asegurado un conocido Dj de Ibiza que prefiere esperar a conocer todos los detalles de esta medida para expresarse con libertad. Este mismo artista afirma que en los últimos días la policía ya ha exigido en diferentes establecimientos que los DJ desistieran de actuar, y que únicamente se les permitía poner música "con 'pen drives'".

Mientras tanto, Joan Ribas, deejay y exconcejal de Vila, había compartido con sus colegas de profesión una posible rectificación por parte de la conselleria de Presidencia. Según la información de Ribas, el documento publicado en el BOIB sería la interpretación de uno de los técnicos, distinta a la voluntad real del Govern respecto a la actividad musical, por lo que esperaban una rectificación inminente, que finalmente se ha producido.

Antes de la modificación, la publicación del BOIB especificaba que "se suspende la actividad de los establecimientos que ejercen las actividades propias de sala de fiesta, sala de baile, café concierto, discoteca y bar de copas" y que la actuación de un DJ "no se puede considerar ni música ambiental ni tampoco música en vivo, por lo que es una actividad que no está permitida con la normativa actualmente vigente".