Para el tiempo. Ven a Mérida'. Este es el lema escogido para la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que recupera sus nueve semanas de duración, ya que se celebrará del 25 de junio al 22 de agosto en el teatro romano con siete obras teatrales (seis de ellas estrenos absolutos), dos conciertos y una proyección de cine. Ana Belén, Lluís Homar, Carlos Latre, El Brujo, Pablo Carbonell, Alejo Sauras y Mina El Hammani serán algunos de los actores que actuarán sobre la arena del emblemático monumento emeritense.

El director del certamen teatral, Jesús Cimarro, ha indicado en rueda de prensa que la organización seguirá "todos los protocolos" establecidos por parte de las autoridades sanitarias "para celebrar un festival seguro". "Afrontamos esta edición una ilusión renovada y una gran responsabilidad", ha reconocido. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado de que el aforo del teatro romano "va a estar en torno al 70 o 75% de media", ya que habrá que establecer distancias de seguridad entre los grupos de convivientes.

En concreto, en el teatro romano se van a poner en escena los siguientes montajes teatrales:

  • 30 de junio-4 de julio: ‘Los dioses y el dios’, de Rafael Álvarez El Brujo, escrita y dirigida por él. Se trata de una reflexión libre a partir de la obra 'Anfitrión', de Plauto.
  • 8-11 de julio: ‘Antonio y Cleopatra’, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, dirigido por José Carlos Plaza. En el elenco están Ana Belén, Lluís Homar y Ernesto Alterio, entre otros.
  • 14-18 de julio: ‘Mercado de amores’, de Plauto y Eduardo Galán, dirigida por Marta Torres. Entre los actores se encuentran Pablo Carbonell, Víctor Ullate y Francisco Vidal.
  • 21 al 25 de julio: ‘Hipatia de Alejandría’, de Miguel Murillo dirigida por Pedro A. Penco. Está protagonizada por Paula Iwasaki, Daniel Holguín y Alberto Amarilla, entre otros actores.
  • 20 de julio-1 de agosto y 3-8 de agosto: ‘Golfus de Roma’, de Stephen Sondheim, dirigida por Daniel Anglès. Carlos Latre protagoniza esta obra que que cuenta con un largo elenco de músicos, cantantes y bailares.
  • 11 al 15 de agosto: ‘Edipo’ de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque y protagonizada por Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio y Mina El Hammani, entre otros actores.
  • 18 al 22 de agosto: ‘Las suplicantes’, en una versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, dirigida por Eva Romero. En cuanto al reparto, destacar a Carolina Rocha, Cándido Gómez y David Gutiérrez.

Hoy se pondrán a la venta las entradas de todos los espectáculos del festival y se abrirá la taquilla ubicada junto a la puerta principal del teatro romano (que este año permanecerá abierta todos los días de la semana), así como la de la oficina de turismo de la calle Santa Eulalia, 66. Además, las localidades pueden adquirirse en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos). La venta online se realiza en exclusiva a través de entradas.com y en las oficinas de Correos.

En esta décima edición del festival que dirige Cimarro a través de Pentación Espectáculos, se celebrarán 99 representaciones teatrales (39 en el teatro romano emeritense, 10 en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina, 10 pasacalles, nueve funciones familiares y 31 espectáculos en la programación Off); 10 proyecciones de cine; dos conciertos; 27 talleres y cursos; nueve conferencias y dos encuentros con más de 15 actividades diversas. Asimismo, se desarrollarán cuatro exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida como en la sede del festival y, por primera vez, en la Casa de la Cultura de Santiponce (Sevilla).

Cabe destacar que el concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, abrirá la programación en el teatro romano el próximo 25 de junio. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha avanzado que a este concierto acudirá la Reina Doña Sofía. Por su parte, el 26 de junio tendrá lugar el espectáculo From Bach to Radiohead de la Orquesta de Extremadura, que tendrá como director y violín solista a Michel Thomas. El 27 de junio se proyectará Bienvenidos España (Making DOC Producciones), una película documental de Juan Antonio Moreno.