El 11 de junio, el Audiorio Municipal de Hornachos (Badajoz) acogerá el preestreno de la película ‘Destello bravío’, de la directora, guionista y productora extremeña Ainhoa Rodríguez, que concursará en la Sección Oficial en el Festival de Málaga (se celebra este mes). También fue seleccionado en el Festival Internacional de Rotterdam (Holanda) y el 9 de junio inaugurará Filmadrid, informa su gabinete de comunicación.

La mayor peculiaridad de la película es que participan en ella un grupo de vecinos de Puebla de la Reina, Hornachos y otras localidades de la comarca de Tierra de Barros, donde además se ha rodado. Las protagonistas son mujeres reales alejadas de cánones normativos que aportan a la obra su verdad desnuda, comenta el equipo del filme. El pueblo y las localidades aledañas se han volcado con su realización, razón por la cual Filmin ha decidido celebrar este preestreno una semana antes de su estreno en cines, el 18 de junio, en la provincia de Badajoz, «en una celebración del talento español y las raíces de la directora».

Al acto acudirá todo el equipo de la película con su directora al frente y las actrices Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Joaquina Valentina e Isabel Mendoza.

«Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar...», Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Ellas son las protagonistas de esta historia de mujeres que residen en una localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, que viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de vivir experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Producida este año, con dirección y guion de Ainhoa Rodríguez, la dirección de fotografía es de Willy Jauregui, mientras que la música es de Paloma Peñarrubia, y Alejandro Lévar.

Ainhoa Rodríguez, a la que la revista ‘Variety’ la acaba de destacar como una de las diez cineastas emergentes, es doctora Cum Laude en Teoría y Análisis Cinematográfico por la UCM. Sus cortos han ganado varios premios. y produce a través de su empresa, Tentación Cabiria. ‘Destello bravío’ es su primer largometraje.