Los pocos que han podido leer ya ‘La isla’, la última obra de Mayte Alvarado (Badajoz, 1978) dicen que con ella esta ilustradora «irrumpe con fuerza en la novela gráfica española», asegura Emma Ríos, dibujante también de historietas. Ella además dice de la extremeña que es «única», a lo que Ana Galvañ, también dibujante, añade que Alvarado «tiene un personalísimo y expresivo dibujo». En ‘la Isla’ lo demuestra presentando un álbum gráfico que respira melancolía y belleza, contando una historia sobre la tristeza y la oscuridad humana con tintes de fábula o leyenda.

Es una historia sobre el poder de la naturaleza, en una pequeña localidad que oculta varios secretos

A partir del 10 de junio, fecha de su publicación, los amantes de la novela gráfica pondrán adentrarse en una historia sobre el poder de la naturaleza y en una pequeña comunidad que oculta varios secretos, y en la que sus habitantes viven bajo la amenaza de una antigua leyenda: un cuento de marineros según el cual una gran ola llegará un día para arrasar todo a su paso y sumergir sus hogares en la profundidad del océano, pero si quieren apaciguar su cólera deben pagar un tributo: dejar que se lleve a uno de los suyos. Así, deambulan por su paisaje desnudo los personajes que dan vida a esta narración: una joven que se plantea los límites de su pequeño mundo, un hombre que vive aferrado al dolor tras una grave pérdida y un perro que parece la ensoñación viviente de la leyenda de la isla.

Historia poética

Reservoir Books (sello especializado en novela gráfico de Penguin Random Housee) edita ‘La Isla’, en la que la extremeña presenta «Una historia poética e inquietante, enmarcada en la tradición de un pequeño pueblo pesquero», una obra en la que, «a través de su personalísimo y expresivo dibujo, no solo explora, sino que traspasa las posibilidades gráficas del medio».

4

Imágenes de 'La isla' de Mayte Alvarado Reservoir Books

El pasado abril, en ‘Dehesa de papel’, reconoció que le costaba destacar un tema principal en esta novela, explicando que se apuntan varios sin profundizar en ninguno. Ese día definió el proyecto como «ensoñación», pues «la intención de transmitir ese estado está en el centro de ‘La isla’. Otra buena palabra sería «deriva», en su significado marítimo, claro», explicó.

A través de una personalísima forma de trabajar, con dibujos en los que destacan el blanco, el gris, el rojo o el azul cielo, en sus páginas las palabras son ausencia total o pequeños testimonios, como en la viñeta en la que una novia se dirige a la iglesia y solo aparece escrito Clan, recordando el tañir de la campana. Y es que el poder de transmitir sentimientos, deseos y sueños que tiene la imagen lo es todo.

Alvarado acostumbra a trabajar en su casa y en otra entrevista que le hicieron durante el confinamiento admitió que tenía dificultad para concentrarse en el libro que tenía entre manos, ‘La Isla’, iba «un poco más lenta. Todo cuesta un poco más [...]. Pintar hace todo más llevadero».

Licenciada en Comunicación Audiovisual, trabaja desde 2013 en el mundo del cómic y la ilustración que compagina con trabajos de diseño y maquetación, fundó, junto con Borja González y Rui Díaz el sello El verano del cohete, con sede en Badajoz, para editar sus obras y de autores afines, dejando un legado de ocho títulos en cinco años. Además, en 2018 creó spiderland/snake, de nuevo con Borja González, para dar cabida a la publicación de cómics ‘on line’ y ediciones limitadas en papel. Y un año después, con ‘El barco’ recibió un accésit del I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria. Entre sus publicaciones destacan ‘Miss Marjorie’ (El verano del cohete, 2014). o ‘La casa de Bernarda Alba’ (Alfaguara).