El jurista, poeta y escritor Jesús García Calderón (Badajoz, 1959) ha sido elegido nuevo académico numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en sustitución de Manuel Terrón Albarrán, que falleció en 2019. A la vacante aspiraba también Luis-José Garraín Villa (Llerena, 1953), cronista oficial de su pueblo y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas y secretario de la Sociedad Extremeña de Historia, que no logró los votos suficientes, ha informado la entidad en un comunicado.

García Calderón es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Granada. Ingresó en la carrera fiscal por oposición en 1985 y en 1995 fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo. En 2001 fue designado fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sustitución de Luis Portero García, asesinado por la banda terrorista ETA, puesto que renovó en 2006 y 2011. Fue uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico que desarrolló sus trabajos en el Ministerio de Justicia en los años 2010 y 2011 y ha sido consejero del Consejo Consultivo de Andalucía (2001-2017).

Destacan sus trabajos para la protección penal del Patrimonio Histórico y de la Arqueología. En 1991 aparece su primer libro de poemas, "La Provincia", publicado en la Colección Adonais tras obtener el premio Florentino Pérez Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Diez años después, la colección La Gaceta de la Editora Regional de Extremadura le publicó un volumen de relatos con el título "Los regalos sombríos". Es Premio Meridiana 2003 en defensa de la igualdad y miembro de varias academias, como la Europea de Ciencias Artes y Letras, con sede en París, o la de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura. Con esta elección, la entidad cierra sus 25 académicos electos, a falta de que tome posesión Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y el elegido ese sábado.

Académicos de honor y correspondientes

El pleno de la institución eligió, además, a dos académicos de honor. El historiador y arqueólogo Martín Almagro Gorbea (Barcelona, 1946), que fue director del Museo Arqueológico Nacional (1988-1989); y la coleccionista y marchante de arte Helga de Alvear (Kim, Alemania, 1936), Medalla de Extremadura en 2007. La magnitud de su colección de arte ha dado lugar a la creación del Museo Helga de Alvear de Cáceres, que fue inaugurado por Reyes de España el pasado 26 de febrero.

Además, se ha nombrado académicos correspondientes a Isabel Fraile Martín, doctora en Historia del Arte; a Víctor Guerrero Cabanillas, licenciado en Medicina y Cirugía y Medalla de Extremadura 2010; y a Emilio González Barroso, maestro y profesor de música. A ellos se unen la francesa Sophie Gillote, doctora en Historia del Arte y Arqueología y doctorada con la tesis "La Extremadura centro-oriental (VIII-XIII siglos): asentamientos y formas de vivir al margen de al-Andalus". Y José Javier Cano Ramos, doctor en Historia del Arte y premio extraordinario, y director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura; y Juan Estepa García, cordobés de nacimiento, aunque muy ligado a Extremadura, tierra que ha sido protagonista de sus obras, la última sobre la Historia de la Mesta en esta región.

El ultimo de los elegidos es Félix Pinero Sánchez, periodista y escritor que fue director del Diario Extremadura (1987-1988).