Cinco semanas de acción entre Mérida, Almendralejo y Palomas. En ese triángulo territorial de Extremadura se graba La Fortaleza, una comedia negra producida por Lolita Films, dirigida por Chiqui Carabante y que espera convertirse en una de las grandes películas del año en España, aspirando, por supuesto, a los premios Goya. Será un largometraje rodado íntegramente en la región y que tendrá un trabajo con más de medio centenar de personas hasta el próximo 17 de julio.

Los primeros planos del rodaje tuvieron lugar el lunes en Mérida, aunque el primer gran día de grabación se desarrolló este martes en Almendralejo, donde se rodaron planos en varios emplazamientos de la ciudad despertando la curiosidad de cientos de vecinos. Algunos lugares conocidos como la gasolinera San Roque, la residencia de mayores Comser, el bar La Teresita o la conocida Destilerías Espronceda fueron escenarios del primer día de rodaje, aunque como explicaba Rosa García Merino, productora ejecutiva de Lolita Films, la mayor parte de la grabación tendrá lugar en el antiguo sanatorio Las Poyatas, una casa de campo del siglo XIX que se encuentra en uno de los márgenes de la carretera Ex-212 que une Almendralejo y Palomas.

La película es una comedia negra que tiene un millón de presupuesto y a The Glow como productores asociados

Gran parte del inicio del rodaje de ayer se desarrolló en Destilerías Espronceda, donde actores de gran calado nacional como Goya Toledo, Carla Nieto y Nacho Fresneda rodaron escenas simulando estar en una galería de arte. Rosa García ha agradecido el apoyo de instituciones y vecinos por la gran acogida que el equipo técnico y artístico de la película ha tenido en Almendralejo. Y es que todo el equipo se instalará durante estas cinco semanas en la capital de Tierra de Barros, lo que también redunda en alquileres de pisos y casas de campo durante este mes. «Estuvimos buscando localizaciones y nos encantó esta. Ha sido rápido escoger los emplazamientos», explica Rosa. Sobre la dirección de Chiqui Carabante, lo tuvo claro: «Nos llegó una historia que nos encantó y también nos encantaba la trayectoria de Chiqui. Lo tuvimos claro», subrayó.

Como productor asociado a la película y casi como embajador está José María Fernández de Vega, productor almendralejense con The Glow. «En una producción de este tipo, un productor asociado apoya mucho para elegir localizaciones, figurantes, proveedores necesarios y es muy útil para una experiencia previa y mover contactos», explica José María.

El productor almendralejense se siente emocionado de ver una película realizada íntegramente en Extremadura. «Estaba convencido de que se podía hacer íntegramente aquí porque hay lugares para ello», comenta.

Una escena del rodaje, ayer en Almendralejo. LOLITA FILMS

Más de una veintena de figurantes elegidos de Almendralejo y alrededores van a participar en la película durante estas cinco semanas. El largometraje cuenta con un millón de euros de presupuesto y el apoyo de Canal Sur y el Ministerio de Cultura.

El guion

El largometraje habla de la historia de una herencia en la que cinco personajes reunidos durante veinticuatro horas deben luchar por el patrimonio al que cada uno parece tener derecho en un juego orquestado por el difunto, el último juego que realiza con sus hijos. Para el actor Fernando Cayo, ‘La Fortaleza’ va a ser una comedia divertida e inquietante con elemento del cine de Buñuel y Berlanga. «Chiqui Carabante es un cineasta muy particular que combina el cine de autor con una visión muy humorística de la vida. Aporta esa visión personal y original que ahora mismo es tan necesaria en el cine», añade.

Goya Toledo, que ayer fue protagonista en Almendralejo, confiesa que «cuando leí el guion, pensé en cuánto trauma y cuánto marca la educación y lo que vives en la infancia». Por su parte, Fernando Tejero asegura que la película «tiene todos los ingredientes para ser un filme de autor y, a la vez, muy comercial».