Mérida ya cuenta las horas para subir el telón de la 67 edición de su festival de teatro, que por segundo año consecutivo contará con el apoyo de la Casa Real. La Reina Sofía presidirá esta noche a partir de las 21 horas el espectáculo inaugural del certamen, un concierto extraordinario a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de música que lleva su nombre. 

La función, que llevará al teatro romano emeritense las sinfonías de Brahms y Schumann, es también uno de los actos incluidos en la conmemoración del 30 aniversario de la citada escuela de música, así como en el programa de actos de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El cónclave, al que asisten los 15 mandatarios de las ciudades que conforman el grupo, se celebra este fin de semana en la capital autonómica ya que su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ostenta la presidencia este año.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, quiso destacar ayer el apoyo de la Casa Real al certamen teatral por segundo año consecutivo. «No puede haber mejor inauguración para el Festival que este magnífico concierto», afirmó en la presentación. 

La asistencia de la Reina Doña Sofía al Festival de Mérida se produce después de que el año pasado el Rey Felipe VI junto a la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía escenificaran en la capital extremeña su apoyo a la cultura acudiendo a la representación de la obra Antígona, que abrió la 66 edición. Además, también visitaron el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) tras recibir una calurosa acogida ciudadana a su llegada a la ciudad. 

De la visita de la Reina Sofía poco ha trascendido. Hay prevista una foto de grupo en el exterior del teatro romano antes del inicio del concierto y también se espera su asistencia a un encuentro posterior con los músicos. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y otros miembros del Consejo de Gobierno acompañarán a la Reina Emérita.

Tras este primer fin de semana de conciertos y la proyección de un documental, las representaciones de teatro arrancarán el próximo miércoles de la mano de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que vuelve a subirse a la arena del teatro romano con El Dios y los Dioses, una reflexión libre a partir de la obra Anfitrión de Plauto. 

Hasta el próximo 22 de agosto se ofrecerán siete montajes, seis de ellos estrenos absolutos, con actores de la talla de Ana Belén, Lluís Homar, Carlos Latre, Pablo Carbonell, Alejo Sauras y Mina El Hammani. U

na edición que, según Cimarro, nace «con la ilusión renovada» y adaptada a tiempos de pandemia. Al respecto, el director aclaró ayer que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en las funciones. No habrá limitación de aforo más allá del necesario para cubrir las distancias de seguridad entre los grupos de personas que acudan juntas, de forma que en la práctica se prevé una ocupación de entre el 70 y el 75%.