La primera mujer filósofa, además de astrónoma, científica y que se cuestionaba el movimiento de los cuerpos celestes será el principal argumento de la obra Hipatia de Alejandría, que se podrá ver en el Teatro Romano de Mérida desde el 21 al 25 de julio, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El montaje teatral está dirigido por Pedro Antonio Penco, quien ha destacado hoy en rueda prensa que «el espectáculo está lleno de emoción y energía». También ha puntualizado que no quería hacer algo muy contemporáneo, si no que tuviera «un lenguaje clásico, sin imitar a los clásicos, pero sí un lenguaje poético». 

El texto es original de Miguel Murillo, quien se ha mostrado ilusionado por volver a escribir para el certamen: «Siempre que hago algo para Mérida tengo pasión». Además ha añadido que «este proyecto nace para hacer literatura teatral con rigor». Cabe destacar que la protagonista de la tragedia es Paula Iwasaki que dará vida a Hipatia. La actriz sevillana estará acompañada de Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, José Antonio Lucia, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Francis Luca y Gema González. 

La obra viaja en el tiempo hasta los siglos IV y V después de Cristo, cuando Alejandría era el foco cultural más importante del Imperio Romano de Oriente. En Alejandría convivían diferentes religiones y culturas sin ningún enfrentamiento hasta que las disputas y las ambiciones de representantes religiosos, como el patriarca Cirilo, hacen que todo estalle. De esas luchas se resentirán la ciudad ya que su ambiente se volverá muy turbio. 

En este contexto nace Hipatia. Ella, movida por el amor al conocimiento, funda escuelas en las que discípulos de distintas creencias, clases sociales y puestos de responsabilidad en el gobierno reciben lecciones, mensajes de respeto, tolerancia y armonía. Su personalidad será puesta en duda por aquellos movidos por el fanatismo y el odio a la promoción e igualdad de las mujeres, ya que la consideran enemigas para sus intereses. Hipatia será acosada por los seguidores del patriarca Cirilo que la condenan a muerte y acabará muriendo estremecida por cómo sus ideas sobre la convivencia son echadas por tierra por los sucesos que ocurren a su alrededor.

A la presentación del espectáculo ha asistido el director del certamen, Jesús Cimarro, quien ha manifestado que la figura de Hipatia fue «una precursora de las mujeres que hoy, siguiendo su ejemplo, abren caminos en el mundo de la ciencia y en el pensamiento crítico». Ha afirmado que «llevar al escenario a Hipatia, quien iba a venir en la pasada edición, era algo fundamental para el festival». 

Al acto también ha acudido la consejera de Cultura, Nuria Flores, que ha destacado «el extraordinario momento que viven las artes escénicas en Extremadura». También ha señalado que «es necesario mirar al pasado para saber qué hicimos bien y qué hicimos mal». «Los clásicos nos hacen pensar y reflexionar», ha apuntado. La concejala de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha subrayado que Hipatia «es el ejemplo de en el mundo antiguo que las mujeres luchaban por sus derechos».