La orquesta filarmónica de España será la agrupación musical que acompañará a Plácido Domingo el próximo 25 de septiembre en el concierto de clausura de la sexta edición del Stone&Music Festival, que en un comunicado emitido este domingo por la tarde agradeció «los numerosos ofrecimientos recibidos por agrupaciones sinfónicas de distintas partes de España» tras la renuncia de la orquesta de Extremadura. El consejo de gobierno de la Junta decidió en su reunión del sábado que la Fundación Orquesta de Extremadura no acompañase a Domingo durante su actuación en el festival.

Los organizadores del festival también agradecieron en el comunicado «la rápida respuesta de la gerencia de la orquesta filarmónica de España considerando que no había sido la primera opción elegida». También lamentó que no pueda ser la orquesta de Extremadura la que coprotagonice el concierto de clausura.

«La decisión ha sido un contratiempo más de los muchos que hay que superar durante la organización de un festival, pero fundamentalmente para nosotros tiene un carácter más emocional porque nos hubiera gustado que fuera nuestra orquesta, la orquesta de todos los extremeños, la que acompañase a Domingo», según explica en el comunicado Carlos Lobo, promotor del festival.

Según recuerda el organizador del festival, desde la primera edición de Stone&Music en 2016, «y con la excepción del pasado año por cuestiones sanitarias», la orquesta de Extremadura «siempre ha estado presente en el festival dando el contrapunto musical a artistas como Ainhoa Arteta. Il Divo o Raphael en dos ocasiones, «la primera de ellas en el primer concierto de Stone&Music que se celebró en el teatro romano el 3 de septiembre de 2016».

En su reunión del pasado sábado, el consejo de gobierno de la Junta también decidió que «a partir de este momento» la programación de cualquier concierto, festival o evento que cuente con el patrocinio de la administración autonómica deberá se aprobado con anterioridad a la concesión del patrocinio. Con su actuación el próximo día 25, Plácido Domingo volverá treinta años después al teatro de Mérida, donde actuó por primera vez en julio de 1991.