Música en cada rincón nació el pasado año con el objetivo de trasladar la cultura musical y audiovisual a lugares recónditos y espacios escondidos, En concreto, a aquellos que tienen dificultades para acceder a este tipo de eventos y se hace adaptando producciones musicales y escénicas de «gran calidad» adecuándolas a los pueblos en los que se llevarán a cabo. En Extremadura ese espacio está en Benquerencia, en la provincia de Cáceres, y será el 19 de agosto a las 19.30 horas.

El espectáculo elegido para esta pequeña localidad de 77 habitantes (dato del INÉ de 2018), que es el mismo para el resto de los 15 pueblos de otras tantas comunidades autónomas incluidas en este proyecto, se denomina ‘Luces, música, ¡Acción!’, que la organización, la empresa navarra Suakai, presenta como «cercano y creado para todos los públicos», basado en músicas de bandas sonoras originales y destaca por «su notoria calidad técnica y musical», trabajando para ello con «alguno de los músicos más relevantes del país», como, por ejemplo, Juan Ignacio Emme, violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Yorrick Troman, violín solista y concertino de la Orquesta Sinfónica de Navarra; Iván Carmona, violonchelista y Premio a la Promoción del Talento Artístico 2020; Liesbeth Baelus, virtuosa del violín especialista en música de cámara; Igor Arostegi, percusión solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; o Claudia Osés, violinista y fundadora de Suakai.

A nivel artístico, la organización subraya que también se cuenta con los mejores profesionales del sector. Destacan Mikel F. Krutzaga, ingeniero de sonido de fama internacional especializado en la mezcla en Dolby Atmos; Carlos Solano, ingeniero de iluminación referente del sector; y la productora audiovisual Rodamos Films, habituales colaboradores de Suakai.

Un premiado en Benquerencia

Además, en Benquerencia participará Alonso Ferrera Vidigal, un adolescente de 13 años que estudia en el conservatorio profesional Juan Vázquez de Badajoz con Nerses Avakimyan Gasparov. Este joven violinista es el ganador más pequeño del concurso nacional que la organización también convoca para los estudiantes de conservatorios de violín y violonchelo, cuyos ganadores reciben un premio de 400 euros y la oportunidad de tocar junto con los músicos de Suakai en uno de los espectáculos de su gira.

‘Música, luces y ¡acción! son 70 minutos en los que se propone «un viaje sin pausa por las bandas sonoras más relevantes y atractivas del cine» y en el que los asistentes forman un círculo alrededor de los músicos.

Subrayar igualmente que en esencia, Música en cada rincón «busca favorecer el reencuentro con un publico rural, de costumbres y natural. En otras palabras, el público de siempre». Seguro que en la cacereña Benquerencia lo consigue.