El Museo Reina Sofía ha anunciado este miércoles la culminación de la reordenación global de su colección, que se podrá visitar en noviembre con alrededor de 2.000 obras, y ha destacado los "muchos años de investigación" y el trabajo de "prácticamente todos los departamentos del Museo".

Según ha recogido el propio museo en un comunicado, en esta reorganización se han incluido incorporaciones de "cientos de obras" a través de donaciones, depósitos y compras, que presentan los Episodios IV, V y VI.

Así, han anunciado que las obras de esta nueva colección estarán agrupadas en seis espacios diferentes, en la 4ª y en la 2ª planta del edificio Sabatini, en las salas A1 y A0, esta última aún en reconstrucción, y en Nouvel 1 y Nouvel 0.

Además, según ha expuesto el Museo dentro del programa expositivo, en septiembre se inaugurará la primera retrospectiva del "influyente fotógrafo" alemán Michael Schmidt tras su muerte. También en noviembre, se va a exhibir la retrospectiva de la artista cubana Belkis Ayón, que "acercará la realidad de su país en los años 90 y el simbolismo de la sociedad afrocubana Abakuá".

Para completar el programa expositivo, el Reina Sofía ha señalado que se presentará la muestra antológica 'Máquinas de Trovar', del reconocido artista, investigador, comisario y editor Pedro G. Romero. La muestra contará con una selección de proyectos que "darán cuenta de su práctica multidisciplinar" y un programa de actuaciones en vivo "concebido específicamente para la ocasión" y que incluirá la colaboración de Niño de Elche, Soleá Morente, Rodrigo Cuevas y Christina Rosenvinge, entre otros artistas del mundo de la música.

Finalmente se ha comunicado que se mostrará el trabajo del artista filipino Kidlat Tahimik, que consistirá en un proyecto específico que "revisará el impacto del colonialismo en el archipiélago", y que coincidirá con el quinto centenario de la llegada de los españoles a este país, enmarcado en el Palacio de Cristal.