Teatro político, monólogo, teatro en portugués, títeres y residencias artísticas conforman la programación de otoño en la Sala Guirigai, en Los Santos de Maimona, y lo hace el viernes 24 y sábado 25 de septiembre, a las nueve de la noche y a las 19.30 horas, respectivamente, con ‘Ingobernables’, del colectivo teatral valenciano Atirohecho, que presentará una sátira contra el capitalismo donde los barrios, el territorio, la huerta y los colectivos vecinales que los protegen son los grandes protagonistas. Sobre el escenario, siete intérpretes simbolizan el sentimiento de rebeldía ante la voracidad financiera con las palabras y el lenguaje gestual como principales armas. Con Carla Chillida, Rafa Segura, Manuel Climent, Rafa Marí, Yarima Osuna, Margarida Mateos y Florian Gründel en el escenario.

Además, el viernes 1, a las nueve, el italiano afincado en España Riccardo Rigamonti interpreta ‘KOHLHAAS’, un intenso monólogo de 75 minutos en el que sumerge al espectador en la dramática historia de Michael Kohlhaas, un criador de caballos recto y honrado que, tras ser víctima de la corrupción, se convertirá en un temible bandido que busca justicia.

La siguiente función será sábado 16, a las 19.30 horas, con el espectáculo con títeres para público familiar ‘Cuentos para niños perVERSOS¡, que utilizando historias conocidas como ‘La Cenicienta’ o ‘Caperucita Roja’, Baychimo Teatro (Castilla y León) lleva a los mundos del «érase una vez» por los caminos más insospechados: giros inesperados, finales sorprendentes, personajes desmitificados y mucho humor.

Sala Guirigai cerrará octubre con teatro en portugués -con subtítulos en español- el viernes 22, a las nueve, con la compañía de Maia (Oporto) Art’Imagem. que pondrá en escena ‘Desumanização’, versión escénica de la novela del reconocido escritor portugués Valter Hugo Mãe, premio literario José Saramago, con dramaturgia de Zé Pedro y con dirección y puesta en escena de José Leitão, fundador y director de la compañía. Una historia de pérdida, luto y superación que nos hace cuestionar los límites de la Humanidad.

Asimismo, en colaboración con la plataforma curatorial MAL, la Sala continúa su programa de residencias artísticas con la artista Saray Pérez Castilla.

Los puntos de venta de entrada anticipada son la oficina de turismo y Librería del Instituto, en Los Santos de Maimona, y La Industrial, en Zafra. Para más información o reservas guirigaicomunica@gmail.com. Apertura de taquilla, media hora antes de cada función.

Esta programación se realiza, informa la Sala, con el patrocinio de Diputación de Badajoz, el Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura, y en colaboración con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, el Circuito Ibérico de Artes Escénicas y la Red de Teatros Alternativos.