Josep Maria Beà, Luis Bermejo, Enrich, José González o José Ortiz son algunos de los autores de cómic de terror españoles que tendrán recorrido en una exposición enmarcada en el Salón del Cómic de Granada desde el próximo miércoles.

La muestra, que permanecerá abierta en la galería de exposiciones de Caja Rural Granada hasta el próximo 22 de octubre, reúne 50 originales de los mejores artistas de cómic de terror españoles de los años setenta. Dibujantes de la talla de Josep Maria Beà, Luis Bermejo, Adolfo Buyla, Enrich, Luis García, José González o José Ortiz.

Todos ellos propiedad de Jaume Vaquer, uno de los mayores coleccionistas privados de Europa, según informa Caja Rural.

Explica Vaquer que si durante los años 70 se dio en el cine español el fenómeno llamado 'Fantaterror', películas de un género que no se había prodigado mucho hasta entonces y con un ojo puesto en el mercado internacional, en el mundo del cómic pasó algo parecido.

Una de las mejores salidas profesionales para los dibujantes españoles de cómic de aquellos años fue trabajar para el mercado americano.

Y pese a que hubo cómics de muchos géneros, los españoles parecían "casi abonados" a las historias de terror de las colecciones de DC o Skywald, pero, sobre todo, para la Warren, la mítica editorial donde recalaron decenas de autores locales gracias a la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain.

La exposición reúne varias historias completas de esos dibujantes, algunas de ellas históricas como la de Luis García, más algunas páginas de reconocidos personajes del género como Vampirella o Pantha.

También recoge el intento de crear una revista propia, 'Drácula', a cargo de Burulan, una publicación que intentó salirse de los moldes del género y que logró tener alguna edición en otros países.