La pintora extremeña Consuelo Hernández (Tornavacas, 1950) expone desde el 1 de octubre en Tánger 35 obras, dedicadas a esta ciudad marroquí y al Gran Teatro Cervantes, organizada por la Embajada de España en Rabat y el Instituto Cervantes, informó Aitor Pazos en su representación.

Hernández, representativa del denominado realismo español contemporáneo, expone dentro de la actividad ‘Parcours des Arts de Tánger’, en la que incluye una selección de obras entre las que destaca la colección de pinturas dedicada al Gran Teatro Cervantes, monumento mítico de la cultura en la época internacional de la ciudad, abandonado a la ruina durante casi cuatro décadas y actualmente en proceso de restauración por parte del estado marroquí tras haber sido cedido en el año 2019 por España. Permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre.

Organizada por la Embajada de España en Rabat y el Instituto Cervantes, puede visitarse hasta el 5 de noviembre

El catálogo de ‘Tanger, retrato inacabado’, presentado por Javier Rioyo Jambrina, director del Instituto Cervantes en Tánger, incluye ocho textos de personajes representativos de las culturas española y marroquí: Javier Rioyo, Santiago de Luca, Mustafá Akalay Nasser, Mohamed Chukri, Alberto Gómez Font, Rachid Amahjour, Randa Jebrouni, Mezouar El Idrissi, Domingo del Pino Gutiérrez.

Cuadro de 'Casa de Marsham'. Cedida por la artista.

En el citado catálogo, Rioyo escribe que Consuelo Hernández «regresa a la ciudad de la que nunca se fue. Hay ciudades que viven contigo, que se aparecen en tus sueños, te acompañan en tus recuerdos, en la memoria vivida, en el olor, en su música de callejones de la medina, en el canto de sus minaretes y en su música callada. Desde hace varias décadas Consuelo vuelve a la ciudad en la que enseñó, disfrutó, amó y se dejó atrapar por sus pinceles. Una vieja, amable, esquiva, decadente, seductora, misteriosa y resistente dama de culturas mezcladas. Una ciudad con un pasado que no quiere ser borrado, con una memoria que se resiste a la demolición, de aventuras interiores, de bellezas que hay que saber encontrar".