Las primeras fotografías submarinas de la historia se tomaron en la ría de Vigo en 1870 y las ha encontrado en Francia el historiador y periodista vigués Eduardo Rolland, que las mostrará próximamente al público en una exposición en gran formato que está preparando con el ayuntamiento de la ciudad gallega.

Se trata de una colección de fotografías que suponen los retratos más antiguos de la ría de Vigo, las primeras imágenes de arqueología subacuática de la historia en todo el mundo y el retrato de la campaña de Hippolyte Magen para rescatar los galeones de Rande, la misma que inspiró a Julio Verne la publicación de la novela ’20.000 leguas de viaje submarino’, donde dedica un capítulo a ‘La bahía de Vigo’.

“Estamos ante unas fotos que son un tesoro a todos los niveles”, ha dicho Rolland tras hacer público su feliz descubrimiento, el cual tuvo lugar el pasado verano mientras buceaba en Gallica, biblioteca digital francesa y una de las más importantes del mundo, en busca de información para sus investigaciones sobre Julio Verne.

En realidad, las fotografías aparecieron “por casualidad” en 2020, cuando se vació una buhardilla francesa de una familia noble y todo lo que allí había se subastó en lotes.

En uno de esos lotes, sin mayores identificaciones, estaban estas fotografías, que fueron adquiridas por el municipio francés de Angers, en el departamento del Loira, de donde era natural Ernest Bazin, ingeniero inventor de una campana submarina, pero que no eran capaces de analizar en todo su contexto al haber sido tomadas en Vigo.

Esa campana submarina de Bazin supuso en su momento una revolución mundial y fue estrenada en aquella expedición en Vigo, y ahora, por primera vez se puede ver retratada en imágenes reales, y no en dibujo o grabados aparecidos en su época en prensa.

La expedición de Hippolyte Magen para rescatar los galeones de Rande.

Expo de París

“Hay tanto contexto en esta foto, el respirador Rouquayrol que llevan los buzos es la primera vez que se fotografía, una foto tomada tres años antes de que se hubiese presentado en la Expo de París”, explica Roland.

El autor de las fotografías fue el pintor y pionero de la fotografía Henri Durand-Brager, que fue contratado para la expedición de rescate de los galeones de Rande de 1870.

En ellas se ve a los buzos en acción, imágenes de los pecios de los galeones de Rande, a los protagonistas de la campaña o el barco ‘Le Vigo’ que se encargó de las prospecciones.

El verdadero significado de este tesoro fotográfico se obtiene al cotejar estas fotos con las memorias de la expedición de Hippolyte Magen, en la que se estrenaron en Vigo adelantos técnicos como las lámparas eléctricas de iluminación submarina, o los mencionados nuevos respiradores Rouquayrol para el buceo, además de la revolucionaria campana submarina, dentro de la cual se tomaron varios de los retratos.

Hasta ahora sólo se conocían grabados en revistas francesas sobre esta expedición, y esta es la primera vez que se puede ver en foto a protagonistas de aquella mítica campaña, como es el caso del ingeniero Ernest Bazin.

Rolland, tras descubrir estas imágenes, las ha catalogado y descrito detalladamente buceando en la documentación existente, todo lo cual ha reunido en una publicación que incluye también la reproducción de las fotografías y que podría servir para iniciar nuevas investigaciones históricas.