El premio Viriato de Plata del V Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León (Ficacyl) es el galardón que ha obtenido el documental extremeño sobre el yacimiento tartésico del Turuñuelo, ubicado en Guareña, La habitación de los dioses.

La película se ha realizado con las ayudas a la producción de la Junta de Extremadura y lo ha dirigido Diego González, quien ha contado con el asesoramiento científico de los arqueólogos Esther Rodríguez y Sebastián Celestino Pérez, codirectores de las excavaciones del yacimiento de Casas del Turuñuelo, según informa la productora y recoge la agencia Efe

La cinta plasma las excavaciones realizadas en el terreno, en el que se han descubierto hallazgos únicos sobre el mundo tartésico de interés internacional. La habitación de los dioses parte del yacimiento de Guareña y recorre los lugares en los que se investigan los restos aparecidos en las excavaciones para conocer qué ocurrió hace 2.500 años en ese edificio situado junto al río Guadiana.

En este lugar se celebró un banquete que finalizó con un gran sacrificio, un ritual tras el que los comensales destruyeron, quemaron y enterraron todo.

Veinticinco siglos después, los trabajos arqueológicos desarrollados en el Turuñuelo pueden tener la clave de uno de los enigmas de la historia: la desaparición del primer reino conocido de occidente