El profesor Enrique Moradiellos ingresó el pasado domingo, en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla 3, producida por el fallecimiento de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués.

La candidatura de Moradiellos, reconocido con el Premio Nacional de Historia en 2017, fue presentada por los académicos Carmen Sanz Ayán, Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Luis Antonio Ribot García. Fue elegido el 20 de noviembre de 2020. El discursó que leyó llevaba por título ‘Quo vadis, Hispania? Winston Churchill y la guerra civil española (1936-1939)’.

Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y con anterioridad fue profesor en la Universidad de Londres (Queen Mary College) y en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de investigación tratan sobre la historia contemporánea española y europea

Sus principales líneas de investigación versan sobre la historia contemporánea española y europea y las relaciones hispano-británicas en el siglo XX, con especial atención a las épocas de la Segunda República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el Franquismo.

Entre su producción histórica publicada cabe mencionar los siguientes libros: ‘La Perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española (1996)’, ‘El Reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001)’, ‘Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005’ o ‘Don Juan Negrín. Una biografía (2006)’. También ¡La Semilla de la Barbarie. Antisemitismo y Holocausto (2009)’; «Clío y las Aulas. Ensayo sobre Educación e Historia (2012)’, y ‘Franco. Anatomía de un dictador, (2018)’.

En 2017 su obra ‘Historia mínima de la Guerra Civil Española’ fue galardonada con el Premio Nacional de Historia.