La pandemia del coronavirus no dejó títere con cabeza, y esto incluyó la celebración del Festival Poetas que, desde el 2017, tiene lugar en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en Madrid. "Todo el mundo estaba confinado" cuenta Pep Olona, coordinador de la librería Arrebato y del Colectivo POETAS. "Por eso, junto con el grupo literario de poetas chileno Colectivo Casagrande, se nos ocurrió la idea de llevar el festival a todo el planeta, por medio de la interacción con pantallas, para que fuese más accesible... surge entonces el proyecto artístico y social Universal Poem".

Universal Poem es una iniciativa que busca construir un poema sin final que se convierta en el más grande del mundo, y que también quiere conjugar ciencia y poesía, ofreciendo la oportunidad a cualquiera de unirse escribiendo (y publicando) un verso en tiempo real a través de Twitter, mediante mensaje de texto o en su web para que, sumado a los ya publicados, forme un poema que refleje la realidad de nuestra especie. Aunque el poema universal permanece abierto, hacía el espacio solo viajarán los primeros 25,000 versos.

En 2018, el Colectivo Casagrande ya había traído otra propuesta al festival que combinaba poesía y performance: un bombardeo de poemas sobre la ciudad de Madrid, con papeles con poesías cayendo desde un helicótero, que rememoraba los que la ciudad sufrió durante la Guerra Civil. En este caso, en cambio, se trataba de que la poesía hiciera un viaje a la inversa, desde la Tierra al cielo, de mirar al futuro más que al pasado y de traspasar fronteras, más allá del globo. "Al ser este un proyecto más ambicioso, decidimos extrapolar aquella idea a otro escenario: lanzar el Universal Poem al espacio", apunta Olona. A esta nueva fase de la iniciativa la han bautizado como UPtothecosmos.

Después de proponer a diversas instituciones y empresas del sector tecnológico que se incorporaran al proyecto, consiguieron sumar a la iniciativa a la compañía danesa Hygge Universe. La idea era transformar el complejo lenguaje de la poesía en lenguaje binario (los ceros y unos del universo digital), ya que es el que tiene más probabilidades de que un ser "no humano" pudiese llegar a entenderlo. "Como tenía que ser a través de señales de radio, han creado un robot conectado a una antena cuyas ondas se emiten al exterior", explica.

Un miembro del equipo danés Hygge Universe.

La llegada de los versos a su destino está prevista a comienzos de 2622, debido a la velocidad a la que se transmiten las ondas hasta la nebulosa Saco de Carbón, a 600 años luz de la Tierra. Este ha sido el punto de llegada seleccionado por los promotores del proyecto, que han querido recordar cómo las civilizaciones ancestrales del Hemisferio Sur prestaban especial atención a los espacios oscuros de la Vía Láctea. La idea de lanzarlos desde el sur de Chile fue propuesta por el Colectivo Casagrande en el marco de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación del planeta por Juan Sebastián Elcano. Además, el poema universal será el plato fuerte del Festival Ácrux de poesía y ciencia, que se celebra estos días en Punta Arenas, a orillas del estrecho de Magallanes por el que cruzaron este marinero y Elcano.

Parte de la nebulosa Saco de Carbón.

Durante la medianoche (hora de Chile) del 30 de enero de 2022, un año y un mes después del momento en el que se creó, se producirá el lanzamiento de la señal radioléctrica en la que viajará el poema, después de una cuenta atrás que se podrá seguir desde el centro cultural de Puntas Arenas (y a través de la web), transformado para la ocasión en centro de operaciones. Durante la transmisión, se irán intercalando conversaciones con científicos y poetas que, de manera didáctica, darán cobertura al lanzamiento.

"Universal Poem y, en concreto, UPtothecosmos, busca hacer historia. Nunca antes se ha hecho una obra de arte colectiva que va a estar viajando en el espacio. Da un mensaje de unión pese a las complicaciones que se han estado viviendo en estos últimos años y a encontrarnos en distintos lugares", remarca Olona. "El arte siempre tiene que ser innovador y la poesía no puede quedarse atrás. Con este proyecto estamos diciendo que este es el legado que dejamos".