Cada febrero Italia se zambulle en una semana de música con el Festival de Sanremo, fundado en 1951 y que reúne a jóvenes promesas y viejas glorias en largas 'seratas' en las que desde hace unos años se decide el nombre del representante del país en Eurovisión. Este martes se celebró la primera de ellas, la semifinal inaugural, que contó con una invitada de excepción, la malagueña Ana Mena, una voz muy querida en Italia. Interpretó, en novena posición, el tema 'Duecentomila ore'.

A la de Estepona le quedan aún algunas 'seratas' para alcanzar el triunfo en Sanremo, un certamen complejo en que el televoto, el jurado profesional y otro demoscópico son los encargados de la decisión final tras varias galas más o menos monográficas (una de temas originales, otra de versiones de clásicos italianos).

La malagueña no ha recibido la mejor respuesta del público italiano con su interpretación en Sanremo y cuenta con importantes rivales, artistas italianos de varias generaciones como Achille Lauro, Elisa, Massimo Ranieri , Rkomi, Mahmood y Blanco y Gianni Morandi, algunos de los favoritos.

Mena lleva trabajándose el mercado italiano más de cuatro años, colaborando con artistas populares del país como Rocco Hunt (precisamente el compositor de 'Duecentomila ore') o Fred de Palma para hits veraniegos. Ahora, es el momento de que la malagueña vuele sola por el país transalpino, el que considera su "segundo hogar": "Las canciones italianas siempre han sido una fuente de inspiración para mí. Admiro la música italiana desde que era una niña, gracias a mi padre. La cultura, la historia, la belleza y la gente me fascinan cada vez más. Hace cuatro años que canté en italiano por primera vez y desde entonces mi amor por Italia no ha dejado de crecer", recuerda en su post de Instagram.

No todos en Italia están a favor de la inclusión de una cantante extranjera como la malagueña Ana Mena en la lista de participantes de San Remo de la que saldrá el representante de Italia en Eurovisión. "Con todos los artistas italianos que están ahí, que se esfuerzan, se comprometen y luchan, lo encuentro poco respetuoso", aseguró Francesco Monte, cantante, actor y popular figura televisiva sobre el fichaje de Ana Mena. La de Estepona, eso sí, ya ha anunciado que si gana Sanremo no representará a Italia en Eurovisión, prerrogativa recogida en las bases del certamen.