Margarita Lozano, la actriz lorquina que nació en Tetuán, fallecía esta madrugada en su ‘Casa Azul’ de Puntas de Calnegre, en Ramonete, donde hace años decidió retirarse para vivir tranquila. La lorquina que nació en Tetuán en 1931 está considerada una de las grandes actrices universales. Trabajó en cine a las órdenes de Buñuel, Pasolini, Mario Camus… Y en teatro con Miguel Narros al que consideraba el mejor de los amigos. En 2015 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Murcia.

La ciudad de la que siempre se consideró hija, Lorca, ha decretado tres días de luto. “Hoy nos ha dejado la actriz Margarita Lozano. Una lorquina universal. Fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad por el Ayuntamiento de Lorca y recibió numerosos galardones y reconocimientos, como la Medalla de Oro a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura o ser nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Una actriz que ha dejado una huella profunda tanto en el cine como el teatro y que actuó a las órdenes de los mejores directores de la época, Buñuel, Pasolini, Moretti… por decir solo un ejemplo.

Desde el Ayuntamiento de Lorca expresamos nuestro pesar. Se van a decretar tres días de luto oficial por el fallecimiento de Margarita Lozano, Hija Predilecta de Lorca. Descanse en paz”, aseguraba el alcalde, Diego José Mateos Molina, en la mañana de este lunes.

La capilla ardiente se ha instalado en su casa de Puntas de Calnegre por deseo expreso de la artista. Sobre el féretro se va a poner la bandera de Lorca. El entierro será mañana en el cementerio de la pedanía lorquina de Ramonete. En los últimos días se despidió de sus amigos más íntimos entre los que estaba el arquitecto lorquino Simón Ángel Ros Perán, como ha contado él mismo esta mañana en declaraciones a LA OPINIÓN, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio. Muy emocionado, ha dicho que nada más enterarse de lo ocurrido ha acudido a la 'Casa Azul'.

Musa de los hermanos Taviano

"Los años setenta los dedica a su familia -explican desde el consistorio lorquino en un comunicado-, viviendo en varios países prácticamente retirada de los escenarios y los platós hasta sus gran reentrada en los ochenta de la mano, sobre todo, de los hermanos Taviani, que la convertirían en su musa y le darían algunos de sus mejores papeles en películas como La noche de San Lorenzo o Good morning, Babilonia (1986), alternando sus triunfos en el cine italiano con su gloriosa vuelta al cine español, con su premiada interpretación en La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986) y la colaboración con Juan Antonio Bardem para Televisión Española en Lorca, muerte de un poeta. Los ochenta son también la década de su vuelta a los escenarios de nuestro país de la mano, nuevamente, de Miguel Narros, con Largo viaje hacia la noche, de Eugen O´Neill". 

A lo largo de la década de los noventa alterna trabajos y estancias en España cada vez más continuados hasta que con el comienzo del nuevo siglo decide instalarse para siempre en su apartada residencia azul de Puntas de Calnegre y dar fin a su carrera como actriz con la gira por los principales escenarios teatrales de nuestro país del montaje de La casa de Bernarda Alba, dando vida, para todos los que vieron su interpretación, a una inolvidable Bernarda Alba. Con esta pieza se despidió también de su público lorquino el 23 de marzo de 2007, un lienzo de este mágico momento, obra de Joaquín Castellar, cuelga desde entonces y para siempre en el hall del teatro Guerra como homenaje agradecido de la ciudad que tanto la admiró y la quiso. "Descanse en paz, Margarita Lozano, nuestra gran dama de la escena", concluyen desde el Ayuntamiento.