La obra surrealista 'La fenêtre ouverte', pintada en 1929 por Pablo Picasso, fue vendida este martes en Christie's por 16,3 millones de libras (19,5 millones de euros, unos 21,7 millones de dólares), dentro de una serie de subastas en la que brilló la adjudicación de 'Los zorros' de Franz Marc por 51 millones de euros (cerca de 57 millones de dólares).

Pese a que la horquilla de lo que se esperaba recaudar por el cuadro de Picasso ascendía hasta los 24 millones de libras (casi 29 millones de euros, unos 32 millones de dólares), finalmente se adjudicó por un precio de martillo de 14 millones (16,7 millones de euros, 18,6 millones de dólares), que ascendió hasta los 16,3 millones de libras una vez sumados tasas e impuestos.

La pintura se considera una de las obras seminales del período surrealista de Picasso. En primer plano representa dos figuras abstractas y en un lado hay un busto de la amante y musa del artista Marie-Thérèse Walter. En la izquierda aparece una representación de Picasso que forma la letra 'E' de la que parte la flecha de Cupido dirigida hacia su amante, mientras que en segundo plano se ven dos torres de la iglesia de Santa Clotilde.

Según el biógrafo de Picasso John Richardson, la imagen evoca el apartamento en la orilla izquierda del Sena, en París, donde ambos vivían de forma clandestina su relación.

El cuadro, subastado hoy por primera vez, es "una poderosa y explosivamente colorida pintura del auge del período surrealista de Picasso, tras dos años de amor clandestino con Marie-Thérèse", a juicio del vicepresidente de Arte Moderno e Impresionista de Christie's, Olivier Camu. Para Camu, representa "una brillante fusión de las diferentes pasiones e inspiraciones que definieron la vida del artista al final de los años 1920".

Si Picasso destacó en la puja de arte surrealista, en la que también se vendieron obras de Dalí, Miró, Magritte o Ernst, el nombre del día en la gran subasta del siglo XX y XXI de Christie's, celebrada al alimón entre Londres y Shanghai, fue el expresionista Franz Marc, con su obra 'Die Füchse' ('Los zorros'), de 1913. Pese a que se esperaba que el cuadro se vendiese por 35 millones de libras (42 millones de euros, 46,6 millones de dólares), finalmente alcanzó 42,7 millones de libras (51 millones de euros, casi 57 millones de dólares).

'Los Zorros' de Marc está considerada una obra maestra del Modernismo y fue restituida en 2021 a los herederos de Kurt y Else Grawi, víctimas berlinesas de la persecución nazi que poseyeron la obra entre 1928 y 1940. En la subasta se vendieron por un total de 182 millones de libras (218 millones de euros, 242,6 millones de dólares) cuadros de Warhol, Banksy, Lucian Freud, Bacon, Hirst o Léger, entre otros.