Una leyenda viva del blues, Willie Buck, va a iniciar su gira en España en El Patio de los Troncos de Perales del Puerto, el próximo miércoles 23 de marzo. Después visitará ciudades como León, Santander, Madrid y Barcelona, entre otras, acompañado por José Luis Pardo (guitarra) y Tota Rigatozzo (armónica). Será una ocasión única para escuchar a uno de los escasos músicos que perduran aún en conexión con el blues de la vieja escuela. Nacido en Houston (Delta del Mississippi) en 1937, Willie Buck posee un timbre de voz rotundo y envolvente, heredado del padre del blues de Chicago, Muddy Waters, que lo ha convertido en uno de los mejores intérpretes del género. Junto con José Luis Pardo y Tota Rigatozzo avanza sus impresiones con respecto a la gira que inicia en Perales del Puerto. Ya ha vendido todas las entradas para ese concierto.

El blues tiene una estructura simple, de 12 compases y tres acordes que se repiten una y otra vez. ¿Qué ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad?

Sí, es una estructura simple. Hacer algo interesante y atractivo sobre ello es el desafío. Nuestro desafío. Se han hecho fusiones, agregado tecnología, pero realmente las historias que se cuentan en el blues, de alegría o de tristeza, son muy humanas y son las mismas de toda la vida. Así que el núcleo del blues sigue siendo el mismo. Supongo que como pasa en el flamenco.

¿En qué tonalidad les gusta cantar o tocar blues? ¿En escala menor o mayor?

Me gusta cantar blues de la manera que sea. No pienso en tonalidades ni en escalas. Pienso en la historia que quiero contar. De todas maneras, por lo general, mi repertorio se basa en tonos mayores principalmente.

¿Qué es más importante el sentimiento o la técnica?

Definitivamente el sentimiento. Si además te acompaña la técnica mejor, pero en mi caso, no he ido a clases ni nada de eso. Aprendimos de mirar y escuchar a nuestros ídolos.

Buck forma parte del Blues Hall of Fame ¿Eso es un peso o una responsabilidad?

Es lindo que reconozcan nuestro trabajo y trayectoria. Pero los premios no significan mucho si la gente no aprecia tu espectáculo. ¡Por suerte nos pasan las dos cosas!

¿Qué repertorio van a ofrecer en Perales del Puerto? 

Haremos temas de mi propia composición, mezclados con clásicos de blues en un formato que me gusta mucho que es el trío con guitarra y armónica. Es la primera vez que vamos por ahí, y esperemos que no sea la última.

¿Se consideran herederos de la escuela de Muddy Waters?

Todos los que hacemos esta música somos herederos de Muddy Waters. Yo, en especial, le rindo homenaje en mis espectáculos, pero es imposible tocar blues y no estar siguiendo la herencia del gran Muddy, aunque no quieras. Para los amantes del blues, hay que recordar que Muddy fue parte del Country Blues, o Blues Rural acústico del Sur de USA y padre del Blues eléctrico en Chicago cuando se mudó al norte por falta de trabajo principalmente.

¿Qué significa Songs for Muddy en vuestra trayectoria?

Bueno, es un gran disco que no solo refleja nuestro amor por el Chicago Blues, sino que es el resultado de una amistad con José Luis Pardo y Quique Gómez con quien he girado por España, Argentina y Brasil en el 2010, La gente ha disfrutado de los conciertos y también del disco, del que disponemos de copias durante esta gira.

¿Habrá más ‘bluesman’ en el futuro o es una especie a extinguir?

¡Bluesman quedamos muy pocos! Habrá gente que toque el blues, pero el mundo ha cambiado y tocar blues no te hace un ‘bluesman’. Sin embargo, tal y como están las cosas en todos lados puede ser que vuelva a ver gente que lo pase mal y surgirán nuevos ‘bluesman’.