El viernes 3, a las nueve de la noche, Francis Lucas presenta su comedia ‘Agustín de Almorchón y Metacarpio: el peor escritor del siglo de Oro’, falso biopic de un escritor coetáneo de Góngora, Cervantes, Quevedo, Calderón y Lope. El personaje vuelve en forma de espectro para reivindicar su obra y para atacar a los que considera culpables de su fracaso como autor, los anteriormente mentados. Se trata, pues, de un monólogo guasón y astuto con el que Francis Lucas reivindica la figura del fracasado, informa la Sala Guirigai, con sede en Los Santos de Maimona, en una nota de prensa.

La siguiente representación será el sábado, 11, a las 19.30 horas, con la extremeña Silvia Sanz presentando ‘Criaturas rebeldes’, cuentos participativos y familiares que trabajan temas de igualdad con criaturas que buscan sus sueños. La actividad, enmarcada en la Semana Cultural del Corpus, es de entrada gratuita. 

El jueves 16, también en el marco de la citada semana cultural, la Sala acoge la actividad ‘Fotógrafos al aire libre’, en la que el fotógrafo santeño Miguel Gordillo mostrará sus capturas y contará su experiencia. Entrada gratuita. 

Danza contemporánea y break dance se darán la mano en ‘Regard Miradas’, de Alicia Soto-Hojarasca (Castilla y León), el día 18, a las 19.30 horas, que hará un recorrido coreográfico y dramatúrgico en el que se vislumbra la presencia de Marruecos y una influencia multicultural a través de sonidos étnicos, cantos espirituales y electrónicos, y paisajes urbanos y naturales.

Para cerrar el mes, el 24 de junio, la Sala Guirigai y la asociación de públicos conmemoran el solsticio de verano con la quinta edición del encuentro ‘Poéticas’, en esta ocasión dedicado a la lírica uruguaya y paraguaya bajo el título ‘Bebiendo la vida’. 

Residencias de Iberescena

Además, del 6 al 24 de junio, la Sala reúne a creadores y creadoras de Paraguay, Uruguay, Argentina y España en la residencia 'Biopoder, sincretismo y utopías durante las reducciones jesuíticas-guaraníes', un proyecto de Teatro Guirigai, en colaboración con la plataforma curatorial MAL y el colectivo Punto de Fuga, apoyado por Iberescena. La residencia, que contempla actividades presenciales y en línea, trabaja sobre las Reducciones Jesuíticas-Guaraníes del s. XVII en la Paracuaria para desarrollar narrativas e imaginarios diferentes a los heredados desde el colonialismo.

Esta programación se realiza con el patrocinio de Diputación de Badajoz y en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura, el Circuito Ibérico de Artes Escénicas, la Red de Teatros Alternativos e Iberescena. Los puntos de venta de entrada anticipada son Librería del Instituto y oficina de turismo, en Los Santos de Maimona, y La Industrial, en Zafra.