El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Actividad promovida por la fundación José Gordillo en el 50 aniversario de su fallecimiento

El arte urbano tiene una cita el sábado en Fuente del Maestre

Deben dibujar el convento franciscano, donde la huella del pintor sigue aún viva. Además, el ayuntamiento ha convocado en su honor un premio internacional de pintura dotado con 2.000 euros

Público asistente a la inauguración de la exposición, el 21 de mayo. Ayuntamiento de Fuente del Maestre

La Fundación José Gordillo continúa este fin de semana con el programa de actos organizados para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de José Gordillo (Fuente del Maestre, 1888-1972) y lo hace con la celebración, este sábado de 10.30 a 13.30 horas, de una jornada de dibujo urbano dirigida por Inma Serrano y Arturo Redondo. Será en el atrio, claustro y en la iglesia del convento de los Frailes, pero antes, en la casa de cultura, a las 10.30 horas, habrá una charla sobre el movimiento urban sketchers (amantes del dibujo urbano ‘in situ’, en vivo y en directo). 

Esta actividad, con fines benéficos, está pensada para seguidores del arte con o sin experiencia que quieran aprender a expresar la realidad de su entorno a través del dibujo. Se trata, explica la fundación en su página web, de transitar por uno de los lugares que una vez dibujó José Gordillo, el emblemático convento de los franciscanos, donde la huella del pintor y fotógrafo sigue viva. Tras acabar, los participantes se harán una fotografía y compartirán una comida de convivencia, tras la cual, de 17.00 a 18.00 horas, Joaquín Pascual, ‘Kimet’, conducirá una visita guiada por los lugares emblemáticos de Fuente del Maestre.

Otra actividad organizada para este sábado tiene como escenario el centro cultural Gómez Sara, en donde desde el 21 de mayo permanece abierta la exposición ‘Rostros del pasado’, un conjunto de fotografías realizadas por José Gordillo, y a la que se hará una visita guiada para conocer a fondo las instantáneas, sobre todo retratos, muchos de ellos familiares, y bodegones que se pueden contemplar y en la que comprobar la evolución de una sociedad y el sentir de sus gentes gracias a este conjunto de instantáneas.

Fotografías que se pueden en la exposición 'Rostros del pasado'. Ayuntamiento Fuente del Maestre

El cementerio de la localidad será el punto en el que acabe esta jornada, donde a las 20.30 horas, se hará una ofrenda floral y Carlos Almoril Rojas dará un concierto de guitarra clásica.

Premio de pintura

 Con motivo de este cincuenta aniversario, el Ayuntamiento de Fuente del Maestre ha convocado también el primer Premio de Pintura Internacional José Gordillo, dotado con un primer premio de 2000 euros, un segundo de 1.500, un tercero de mil y un cuarto de 600 euros para la mejor obra de carácter local.

«Consciente de la importancia del arte en la vida de los pueblos y con la finalidad de perpetuar la memoria de su artista más ilustre, José Gordillo», el ayuntamiento invita a participar a cuantos artistas lo deseen, de cualquier nacionalidad, presentando un máximo de dos obras de temática, soporte y técnica pictórica libres en un tamaño mínimo de 90 por 70 centímetros. Las bases pueden consultarse completas en la página web municipal.

Respecto a la exposición inaugurada el 21 de mayo, reseñar que puede verse hasta el 31 de julio gracias a la colaboración del ayuntamiento, la fundación antes citada y la Diputación de Badajoz con el objetivo de poner en valor su figura artística y su inmenso legado. Ya en el 2018, se inauguró la sala de exposición pictórica permanente, en el centro cultura Gómez Sara, donde también se exhibe ‘Rostros del pasado’. Ese mismo día también hubo una mesa redonda en la que expertos hablaron de cómo conservar las fotografías, de los comienzos de estas y de un peculiar archivo que hay en Zafra.

La muestra de fotografías, antes de cuya inauguración se descubrió una placa conmemorativa en la que fue la casa natal de Gordillo, en la Calle Bullones, está comisariada por Asunción y Carmen Rojas Gordillo, nietas de este polifacético artista. Se exhiben más de 50 fotos, restauradas con fondos del ayuntamiento y los aportados por los ciudadanos a través de la campaña de ‘crowdfunding’ Apadrina una placa. 

Tal y como informa la fundación, «la muestra constituye la primera de una serie que irá mostrando el acervo fotográfico del Estudio Gordillo reunido durante décadas, a medida que se vayan desvelando sus secretos, y favorecerá la colaboración ciudadana en el reconocimiento de personas, lugares y fechas».

La exposición ‘Rostros de pasado’ sigue abierta en el centro Gómez Sara hasta el 31 de julio

decoration

Con ella, además, «se pretende dar a conocer la riqueza cultural, histórica y etnográfica que encierra el material conservado, el cual una vez restaurado, catalogado y difundido, puede contribuir a marcar a nuestro pueblo como lugar destacado de la fotografía».

El contenido

Está dividida temáticamente , y acompañada por paneles explicativos que sirven para situar al espectador ante secciones como la dedicada al estudio fotográfico de J. Gordillo, a su familia, otra sobre el papel y los roles que desempeñó la mujer en otras épocas, las fotos de boda (todo un género dentro de la fotografía), colectivas de manifestaciones de carácter político y social, representaciones teatrales y muchos rostros de personajes con nombres propios ,y familias del pueblo. 

Sin embargo, lo más singular es la audioguía que puede descargarse gratuitamente con la aplicación izi.travel, desde el móvil. Ya que no es una audioguía «al uso», pues está formada por las historias y relatos literarios que, a partir de las fotos, han creado y locutado muchos colaboradores de la muestra. 

La exposición se puede ver hasta el 31 de julio en horario, de lunes a viernes de diez de la mañana a una y de cinco a ocho. 

Además, se podrá visitar el domingo 5 de junio, el sábado 11, el domingo 19, el fin de semana de la Noche en Blanco, 24, 25 y 26. También, el sábado 2 de julio, el domingo 10, el sábado 16, el fin de semana de Santiago y el fin de semana final del 31 de julio. El horario será de doce a dos y de 19.30 a 22. 30 horas.  

Compartir el artículo

stats