El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presentó ayer en Lisboa su 68ª edición, que se celebrará entre el 1 de julio y el 21 de agosto con una apuesta por la presencia de las mujeres y por el talento portugués.

Esta nueva edición, ya sin restricciones por la pandemia, fue presentada en el Museo de Lisboa-Teatro Romano, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director del certamen, Jesús Cimarro, que destacó los lazos con Portugal.

"Queremos enriquecer nuestro festival con el talento portugués", aseguró Cimarro, y por ello esta edición contará con la participación de la compañía lusa Chapitô, que "ha internacionalizado el teatro portugués como una forma de expresión única".

Chapitô llevará "Antígona", de Sófocles, al Teatro María Luisa de Mérida, que acaba de ser recuperado y se suma a la red de espacios del festival, que cuenta con un total de 120 representaciones teatrales y tres ballets, además de todo un programa de actividades paralelas.

Entre esas actividades está la exposición "Ars Fatum, Máscaras que falam", abierta desde septiembre del año pasado en Lisboa, con 23 esculturas en cerámica decorada y 30 láminas.

Presencia femenina

Este año también destaca la figura de la mujer, "por su notable presencia en los equipos artísticos técnicos y también la presencia femenina en figuras de la mitología clásica", subrayó Cimarro.

La apuesta quedará plasmada en la apertura del certamen, que correrá a cargo del Complejo Teatral de Buenos Aires de Argentina y su "Julio César", interpretado por Moria Casán y otras seis mujeres.

La cita también aspira a seguir siendo un atractivo turístico de la ciudad emeritense, a la que cada año acude público portugués.

"Queremos un turismo de patrimonio, gastronomía, naturaleza y cultura, que haga pasar una buena experiencia y vea algo diferente alrededor del talento y la creatividad", señaló por su parte Fernández Vara.

El presidente extremeño avanzó que en los próximos años aspiran a llegar a unas cifras de 5 millones de pernoctaciones y 2,5 millones de viajeros en la región, para que el turismo represente un 8 % de su PIB.

Fernández Vara también destacó que una "asignatura imprescindible" para cualquier expresión cultural es atraer nuevos públicos y audiencias, y en ese sentido "la incorporación de los jóvenes cada año en mayor número es lo que da más esperanza del futuro del festival".

Casi dos meses de teatro

El Teatro Romano de Mérida será durante casi dos meses el centro del festival, que se extenderá también por otros espacios de la capital extremeña, los teatros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de Cáparra, la extensión en Madrid y el debutante Teatro María Luisa.

Además de "Julio César", componen el cartel del festival "Safo", "El misántropo", "Minerva", "Ariadna, al hilo del mito", "De Scheherazade", "Miles Gloriosus", "El aroma de Roma" y "La tumba de Antígona".

Entre los intérpretes se verán rostros como los de Carlos Sobera, Beatriz Carvajal, Agustín Jiménez, Ángel Ruiz, Leo Rivera, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Assumpta Serna, Christina Rosenvinge, Jesús Castejón, Francis Quirós, María Pagés y Rafaela Carrasco.

El programa de actividades paralelas incluye siete proyecciones de cine, 25 talleres y cursos, tres encuentros, cuatro exposiciones y una decena de conferencias.