La gran fiesta del pop en Extremadura ya está a punto  de reencontrarse con su legión de seguidores, que este año cambian de escenario para disfrutar de lo mejor del indie español en Olivenza. La cita, como siempre, en julio, y lo será del 28 al 30, tres días pensados por la organización para vivir el verano, con fiesta, reencuentro de amigos, música en directo, noches interminables y calor. Estos son los ingredientes de Contempopránea, que hará que esta localidad pacense se convierta en la capital del pop nacional esos días.

En su 26 edición, Contempopránea es ya todo un referente dentro de los festivales de verano que se celebran en España, pues se ha convertido, según la organización (Contempopránea y la Fundación Extremeña de la Cultura, con la consejería de Cultura de la Junta), «en una marca cultural de prestigio que no ha fallado en todos estos años, esforzándose una vez más para reunir en un mismo cartel a nombres imprescindibles de la escena nacional». Ese cartel está compuesto en esta ocasión por La Casa Azul, Viva Suecia, Carolina Durante, Alizzz, La La Love You, Cariño, Innmir y  Supertennis. Todos ellos se subirán el viernes 29 al macroescenario que se montará en el baluarte de San Blas, en el recinto ferial.

Participaran Miss Caffeina, Viva Suecia, Chloé Bird, Hombre Tigre, Lúa Gramer y Supersexy, entre otros

Lori Meyers, La M.O.D.A., Miss Caffeina, Ladilla Rusa, Aiko Grupo, Lisasinson, Chloé Bird y Supersexy S.S., son los que tocarán en la jornada del sábado 30, también en el mismo escenario.

El fin de semana comenzará el 28 de julio con la tradicional fiesta de bienvenida en la plaza de Santa María del Castillo, mientras que el macroescenario será donde se desarrolle el grueso del festival, donde desde el viernes por la tarde hasta la madrugada del domingo se darán cita algunas de las formaciones más pujantes de la actualidad antes citadas, junto a los artistas que serán el futuro de la escena del pop español,

La organización, en una nota de prensa, explica con este cartel presenta una programación «coherente que recoge el amplio abanico de estilos de la música independiente nacional, desde el pop, indie, el pop urbano, electrónica, el shoegaze, powerpop, trap, rock y fusión».

Grupos extremeños

Además, el festival sigue apoyando a los grupos extremeños con la participación de seis artistas que disfrutarán de las mismas condiciones técnicas que los artistas nacionales ya consagrados. Los elegidos son Supertennis, Chloé Bird, Lúa Gramer, Hombre Tigre, Supersexy Sound System y Dj Aftásico.

Contempopránea, que presume de ser el primer festival español en acuñar el término indie y «desde entonces ha abanderado al pop nacional independiente con coherencia artística, innovación y vanguardia, manteniendo su compromiso con la cultura de calidad», celebrará su tradicional fiesta de bienvenida el día 28 en la plaza de Santa María del Castillo con los conciertos de Morreo, Lúa Gramer, y Hombre Trige, mientras que el viernes y el sábado, en la denominada piscina pop, estarán Julio Ruiz y Dj. Fantástico.

Tras celebrarse por primera vez en Alburquerque, donde se afianzó durante varios años, compartir escenario con la alcazaba de Badajoz durante dos años (2015/16), el festival se traslada este verano a Olivenza, un lugar que facilitará «el crecimiento del festival, con un recinto mayor, con mejores infraestructuras, y la importancia de su cercanía con Portugal y Badajoz». De esta forma, en opinión de la organización, «el público vivirá la gran experiencia que supone la comunión entre la historia, el encanto rural, con la modernidad y vanguardia del Contempopránea».

Olivenza tiene agotadas las plazas hoteleras y se pondrán autobuses desde los hoteles de Badajoz para desplazarse

Durante lo días que dure se espera que acudan a Olivenza unos 5.000 espectadores al día y, como los alojamientos que hay en la ciudad «están agotados desde que se conoció el cartel», se pondrán autobuses que recogerán a los interesados desde diferentes hoteles de Badajoz para que nadie se quede sin acudir al festival, que también ha previsto una zona de acampada en el campo de fútbol de césped natural de la Ciudad Deportiva Ramón Rocha Maqueda. También habrá un espacio reservado para parking de campers y autocaravanas en las inmediaciones de las instalaciones deportivas.

Presentación

El festival se presentó ayer oficialmente en Mérida,con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta Miriam García Cabeza, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el director del Festival, Agustín Fuentes. La primera aseguró que «Extremadura ha venido apostando por este festival durante más de 25 años, y es una referencia por la trayectoria del mismo y por el contenido que ha venido ofreciendo año tras año». Es referencia del panorama indie a nivel nacional, reiteró, y subrayó que apuesta «no solamente por artistas y grupos consolidados sino que también es uno de los grandes prescriptores de esos grupos que están hoy, y estarán mañana en el top 10 y tenemos la suerte de vivirlo y disfrutarlo mucho antes que nadie», aseguró Cabezas.

El director del festival, Agustín Fuentes, desgranó, por su parte, el cartel del festival, que calificó de «muy cuidado y de gran calidad» y dio un dato de interés: la venta de entradas está un 20% por encima de la edición de 2018, año en el que tuvo lugar en las mismas fechas, informa la Junta.

Por su parte, el alcalde de Olivenza destacó que la localidad es «el sitio ideal para un festival tan importante por su situación geográfica, que puede consolidarse en la localidad» ya que tiene experiencia en la organización de grandes eventos (léase su feria taurina de marzo) y puede contribuir a que el festival crezca.

Contempopránea está patrocinado por la Fundación Extremeña de Cultura, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes; Diputación Provincial de Badajoz, Ayuntamiento de Olivenza, Caja Rural de Extremadura y Cruzcampo. En el acto de presentación también estuvieron la directora del Cemart, Toni Álvarez, y José Ignacio Muñoz en representación de Caja Rural de Extremadura.