Kiosco

El Periódico Extremadura

María Pagés Bailarina, coreógrafa y protagonista de la obra

"Cuanto más lo conozco, más entiendo la grandeza del flamenco"

María Pagés en la presentación de la obra, ayer

-¿Qué intenta transmitir su personaje?

-Mi personaje sincretiza a otro personaje. El objetivo de nuestra Scheherezade, que como mencioné en rueda de prensa, es un trabajo que hemos hecho Arbi El Harti y yo, queremos mandar un mensaje a todos concienciando de la importancia de la palabra como el instrumento que tiene el ser humano para resolver conflictos, superar la violencia y la falta de entendimiento. Esto es lo que reivindica esta protagonista, simbolizando a esa mujer que salvó a tantas mujeres cuyo futuro era ser asesinadas por este asesino. Ella convenció al asesino para que aprendiera a amar.

-¿Cómo surgió la idea de ‘De Sheherezade’?

-Nos propusieron antes de la pandemia una versión de una obra que llevábamos para estrenarse en el Teatro Liceu de Barcelona y pensamos que había que unirlo a otros personajes importantes en el mundo femenino. Este personaje es la que lideró el estreno que hicimos en el teatro de Barcelona y desde ahí ha pasado por muchos otros sitios más, hasta llegar aquí a Mérida.

-¿Alguna vez había estado en el Teatro Romano de Mérida? ¿Qué siente ante la actuación?

-No, pero como espectadora sí. Es la primera vez que nuestra compañía pisa este escenario y la verdad es que nos hacía mucha ilusión. Nuestra compañía tiene 32 años, hemos girado el mundo 40 veces sin parar, hemos estado en muchos otros teatros, pero venir al Teatro Romano de Mérida es algo que nos apetecía muchísimo. Con mi edad se disfrutan mucho más las cosas especiales y esta oportunidad es algo muy especial, el poder estar aquí, bailar aquí y sobre todo traer una obra propia aquí, no ocurre muchas veces en la vida de una bailarina.

-¿Qué significa el flamenco para usted?

-Para mi quiere decir que es una de las artes más importantes para nuestro país, la que mejor y más nos representa. Es el ejemplo de arte contemporáneo más importante que tenemos y es un arte universal. Es una gran parte de mi vida y cuanto más lo conozco más entiendo su grandeza.

-¿Qué espera del público?

-Espero que lo disfruten muchísimo. Una obra artística realmente llega a su final cuando el espectador entra en contacto con él y se emociona, entonces es ahí cuando la obra se concluye y eso es lo que esperamos que pase. 

Compartir el artículo

stats