Kiosco

El Periódico Extremadura

68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico

'El aroma de Roma', un musical con tintes de comedia "que celebra el arte y condena la violencia"

Es el penúltimo montaje que llega a Mérida, con la firma de Woody Aragón y los hermanos Lancha. La historia es completamente original y promete «provocar muchas risas a ritmo de pop y rock»

Reparto y directores de 'El aroma de Roma' en la presentación de la obra EL PERIÓDICO

Una obra que «condena la violencia en todas sus formas y celebra el arte en todas sus expresiones». Llega la comedia de enredos en formato de musical al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la obra ‘El aroma de Roma’. Un espectáculo creado por Woody Aragón y los hermanos Fernando y Santiago Lancha, que se estrena mañana y estará en cartel hasta el domingo 14 de agosto.

El reparto cuenta con los actores Leo Rivera, Agustín Jiménez, Lorena Calero y Cecilia López. Se encargarán de dar vida a los personajes de este musical «fresco y lleno de humor» que protagoniza un aspirante a bailarín que en lugar de entrar en la compañía imperial de danza acaba por error en una escuela de gladiadores. Una historia completamente original ambientada en la Roma del emperador Nerón que pretende «provocar muchas risas entre el público y que avanzará en la historia a ritmo de pop y rock».  

Un musical con tintes de comedia que llega tras el éxito de Miles Gloriosus, que ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’ en todas y cada una de sus representaciones, tal y como subrayó ayer en rueda de prensa el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro.

‘El aroma de Roma’ narra la historia de Cayo, un bailarín que ofende a Nerón y es condenado a muerte por el emperador. Logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltador. Pero se confunde y acaba en una escuela de gladiadores.

Este proyecto surgió cuando hace dos años el polifacético Woody Aragón planteó a los hermanos Lancha hacer un musical sobre gladiadores al más puro estilo de Broadway ambientado en época romana. «Tuvimos la suerte de que los actores con los que teníamos en mente trabajar nos dijeran que sí», aseguraron ayer los tres creadores de la obra. Aragón dirige el montaje, mientras que los hermanos Lancha firman las letras y el libreto de la función. 

Carcajadas aseguradas

En la presentación de la obra, ayer no quisieron desvelar mucho sobre la trama de este proyecto, aunque sí prometieron que las risas están aseguradas. «Se nos ocurrió hacer un musical de gladiadores», afirmaron los hermanos. Describieron la obra como «un musical de verdad, tipo Broadway, con muchas canciones y a lo grande». Aseguraron que es un «muy sorprendente y muy divertido, donde las carcajadas están aseguradas». 

Por su parte, el actor extremeño Agustín Jiménez, que encarna al personaje de Nerón, villano de la obra, se manifestaba entusiasmado de volver a su tierra y al Festival de Mérida. «Esta obra tiene ese fondo bello de que el arte puede sustituir a la violencia», explicó. «Puede explicar muchas cosas que no comprendemos del mundo», mencionaba. Y acababa diciendo que «si los historiadores escriben historias, los bardos, la gente del mundo del espectáculo, hace épica».

Compartir el artículo

stats