Por primera vez, el Premio Internacional de Artes Visuales Obra Abierta, que convoca la fundación Caja Extremadura, ha recaído ex aequo en dos obras, de pintura y vídeo. Los autores son dos artistas de 36 años, Álex Marco, de Valencia y Cristina Mejías, de Cádiz.

Según ha informado este martes la fundación, las obras ganadoras son Reset 120fps, de Marco y Temps vécu, de Mejías. La primera representa una relación directa entre pintura y vídeo, mientras que la segunda, una obra pictórica, muestra "un ejercicio de escritura conjunta, en el que la receptora no descubre el mensaje que se le transmite hasta que la narradora desplaza su mano (y con ella el lápiz) sobre el papel".

Una de las piezas ganadoras de Obra Abierta, de Álex Marco. EL PERIÓDICO

El jurado ha aprobado por unanimidad unificar la cuantía correspondiente al premio y la bolsa de adquisición para conceder el premio a ambos dada "la alta calidad de ambas piezas y la complementariedad entre ellas y adecuación a la línea narrativa de la colección".

Se han presentado 680 obras

En total, a esta edición del premio, la novena, se han presentado 680 obras, de las que se han seleccionado 29, que se expondrán hasta el 8 de noviembre en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia. Son 15 pinturas, 8 vídeos, 1 fotografía y 5 esculturas. La muestra se inaugurará este jueves, a las ocho de la tarde y también se dará a conocer el fallo del jurado. El acto estará presidido por la presidenta de la fundación, Pilar García-Ceballos Zúñiga.

Este ha estado presidido por Rosina Gómez Baeza, reconocida por haber dirigido durante 20 años la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que ha estado acompañada por Rosa Perales, Tania Pardo, Beatriz Herráez, Javier Hontoria y Antonio Franco, Director General de la fundación Caja Extremadura, que actuó como secretario del jurado, con voz pero sin voto.