Solo faltan unos días para que se cumpla un año de la última visita de Pablo Milanés, fallecido este martes, a Extremadura. El cantautor cubano murió anoche a sus 79 años tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana.

Fue una de las voces más reconocidas de la música en Cuba y también artífice y fundador del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Autor de clásicos como 'Yolanda', Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Recorrió escenarios de todo el mundo en su última gira 'Días de luz', incluidos los de la región. De hecho, el 26 de noviembre de 2021 se subió a las tablas del Gran Teatro de Cáceres. Lo hizo tras aplazar su primera fecha (enero de 2021) a causa de la pandemia. Días antes también actuó en Plasencia, en el Teatro Alkázar.

No obstante, hacía solo dos años (2019) que había visitado la capital cacereña. En ocasiones anteriores también "paseó las calles nuevamente" de Trujillo, Badajoz o Mérida.