'Avatar: El Sentido del Agua', la esperada continuación de la película más taquillera de todos los tiempos, dirigida por James Cameron, llega este viernes a 1.983 pantallas de 416 cines de España, con más de 150.000 entradas ya vendidas, el 70% en formato 3D. La secuela de 'Avatar', que retoma el mensaje ecologista de la original, estará disponible en 21 formatos distintos de proyección y solo en cines, "lo que supone el mayor estreno en la historia de Disney en nuestro país", según los estudios de Walt Disney. La película se estrena este mismo día en EEUU y otros países. La mayoría de las pantallas emitirán la película doblada al castellano, aunque también lo harán en versión original, o doblada al catalán. Además, la película estará disponible también en formatos IMAX 3D, 4DX, SCREEN X, ICE, DOLBY VISION 3D y ATMOS.

Han pasado trece años y la nueva aventura de 'Avatar' recupera personajes y escenarios de la original; Jake Sully y Neytiri, héroes de la película de 2009, (de nuevo, Sam Worthington y Zoe Saldana), vuelven a protagonizar la cinta, pero esta vez son ya una pareja adulta, responsable de cinco adolescentes. La cinta dura 3 horas y 10 minutos, lo que supera a su predecesora.

Ya está previsto que 'Avatar 3' llegue a las salas en diciembre de 2024, la cuatro, el mismo mes del 2026 y la última, el 22 de diciembre de 2028. Cameron, director y creador canadiense, las ha rodado todas del tirón. La película original, la primera entrega de la saga, fue una de las más caras de toda la historia (237 millones de dólares). Solo esta segunda ha costado 250 millones (unos 240 en euros). Cameron es consciente de que ninguna plataforma podría soportar lo que ha costado su saga hiperreal, de modo que el reto es importante, porque el público de hoy se ha "desacostumbrado" a ir al cine. Pero esta cinta, que aprovecha al máximo la capacidad inmersiva del 3D, ofrece una experiencia única.

Repleta de acción, persecuciones y explosiones, la primera de las cuatro secuelas que planea estrenar en los próximos años Disney -dueña de la franquicia desde que adquirió 20th Century Fox en 2019- sumerge al espectador en los vastos océanos del mundo alienígena inventado décadas atrás con una tecnología que hace que te encuentres "conteniendo la respiración".