Fallecimiento

Muere el artista Nassio Bayarri a los 90 años tras sufrir una caída en su domicilio

El artista se cayó por las escaleras de su casa de la localidad valenciana de Paterna y fue trasladado a un centro hospitalario, donde falleció el pasado viernes

Nassio Bayarri.

Nassio Bayarri. / LEVANTE-EMV

Lucía Prieto

El pintor, escultor y poeta valenciano Ignacio Bayarri, conocido como Nassio, ha fallecido este domingo a los 90 años. Este viernes sufrió una caída en su estudio de Paterna que le hizo ingresar en el hospital Arnau de Vilanova, en el que finalmente falleció.

Cuando se produjo el accidente doméstico el artista se encontraba solo en su estudio, por lo que estuvo más de dos días en el suelo con heridas, sin poder levantarse. Fue una llamada de su centro de salud, al que acude con regularidad, la que alertó a la Policía de que no había asistido y podría necesitar ayuda. Agentes de la Policía y Bomberos acudieron entonces al estudio de Paterna y pudieron comprobar que, efectivamente, el anciano estaba ensangrentado en el suelo y con síntomas de hipotermia.

Hijo del también pintor y escultor Josep Maria Bayarri, el artista ha dejado un gran legado cultural en su ciudad natal. Bajo su firma destacan esculturas como el Monumento a la Afición Valencianista, que se encuentra frente al estadio de Mestalla, la escultura a Segrelles, de la Plaza Pintor Segrelles, o del Auxiàs March de la avenida Ausiàs March.

Nassio se formó en la Escuela de Artes y Oficios de València en dibujo, y más tarde en escultura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde finalizó sus estudios en 1952 obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

En el año 1989 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, de la que en los años 2001 y 2002 fue vicepresidente. Además, en 1996 se le concedió la Medalla de Oro del círculo de Bellas Artes y, en octubre del 2010, recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.

El escultor valenciano ha sido galardonado en tres ocasiones con la Medalla Nacional de Escultura y con la Medalla de Oro en Indian Hill.

No solo los valencianos han sido testigos del arte de Nassio Bayarri. Sus esculturas se pueden ver en diferentes ciudades españolas, como Madrid o Alcalá de Henares, y más allá de nuestras fronteras. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y Suiza, entre otros lugares.