El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL FESTIVAL DESVELA EL CARTEL. ESTE AÑO SE CELEBRA DEL 24 AL 26 DE AGOSTO

Los Planetas encabezan el cartel de Contempopránea en su segundo año en Olivenza

Dorian, La Bien Querida, Detergente líquido y los Fresones rebeldes, entre los confirmados. Bueno Perdona actuará como grupo revelación tras ganar el concurso

Jota, durante un concierto de Los Planetas. Manuel Lorenzo

Contempopránea quiere rendir homenaje a su historia. El festival, que repite en Olivenza, desveló este martes un cartel que encabezan bandas cuya trayectoria ha estado ligada a la de la cita, entonces en Alburquerque. Encabeza el elenco Los Planetas, grupo de referencia para las generaciones del pop independiente más militante. 

El festival extremeño cambia las fechas y cierra este año la temporada veraniega tras años celebrándose en julio, se muda a finales de agosto -del 24 al 26- con una edición que ha denominado ‘esencial’. Tal y como hizo público la organización, a lo largo de los tres días compartirán escenario grupos fetiche, muchos de ellos asiduos a los años de la ladera, como Dorian, La habitación roja o La Bien Querida.

Como novedad este año, reunirá en el escenario a Los Fresones Rebeldes, una banda clave para los melómanos y amantes del pop de los 90, época dorada del indie en castellano. Completan elenco más de una veintena de grupos que se repartirán de jueves a domingo. Triángulo de amor bizarro, Kokoshca, Detergente líquido, El buen hijo figuran también entre los nombres. Bueno Perdona actuará como grupo revelación nacional tras ganar el concurso de bandas. 

Los abonos ya se pueden comprar a través de la página web del festival por un precio de 45 euros -49,95 euros con los gastos de gestión-. Por el momento, no se ha abierto la venta de entradas por días o los abonos VIP. 

Con una historia íntegramente ligada a Alburquerque y dos dobletes en Badajoz, los desacuerdos entre instituciones y organización propiciaron que finalmente cambiara de escenario. Así, tras el parón de la pandemia, decidió marcharse a Olivenza, un punto cercano a Badajoz, se encuentra a tan solo 20 kilómetros, y cercano al público portugués. Esa cercanía cubre en gran medida las necesidades de alojamiento y servicios. 

Su primera edición en el baluarte de San Blas cumplió con el objetivo de aumentar las cifras de público, uno de los objetivos que ha perseguido el festival desde hace años ya que el espacio de la ladera del castillo de luna suponía una limitación en cuanto a aforo. Según las cifras que ofreció la organización a modo de balance, fueron 5.000 personas las que asistieron a los conciertos en la edición de 2022. 

La edición del pasado verano también fue la constatación del relevo generacional en el público, bajó la media de edad de los asistentes porque también lo hizo la de las bandas, hubo mayor presencia de mujeres y guiños a causas sociales como el que dedicó Noni Meyers a las jugadoras del Badajoz femenino de fútbol. También acumuló alguna que otra anécdota como la presencia de Leonardo Dantés durante el concierto de Ladilla Rusa.

Compartir el artículo

stats